Reseña de Libro: Los movimientos sociales ante la crisis .

América del Sur/Argentina.
Fernando Calderón Gutiérrez. [Compilador]

Elizabeth Jelin. Theotonio Dos Santos. Carlos H. Filgueira. Roberto Laserna. Luis Vedesoti Custode. Eduardo Ballón E.. Fernando Rojas H.. Luis Gómez Calcaño. Guillermo Campero. Domingo M. Rivarola. Fernando Calderón Gutiérrez. [Autores de Capítulo]
Colección Biblioteca de Ciencias Sociales. Colección Histórica.
ISBN 950-9231-14-4
CLACSO. UNU. IISUNAM.
Buenos Aires.
Marzo de 1986

La crisis que sufre la región tiende a generar una poderosa concentración del poder, como consecuencia de la reestructuración de la economía, y una acción colectiva fragmentada, dispersa y multidimensional. Los movimientos sociales surgidos en Sudamérica bajo esa presión de la crisis revelan un momento de inflexión en las orientaciones societales: renovación de movimientos sociales seculares y tradicionales como el movimientos obrero, el movimientos campesino o los movimientos nacionalistas y, al mismo tiempo, surgimiento de nuevas y múltiples identidades e intencionalidades: movimientos urbanos, de mujeres, étnicos, de jóvenes, de violencia revolucionaria, etcétera.

Este volumen intenta reflejar, a través de síntesis nacionales y una síntesis global, basadas en cincuenta y cuatro trabajos de investigación sobre los movimientos sociales más relevantes de diez países de la región, toda la riqueza y complejidad de estos verdaderos espacios de reacción y de resistencia a los impactos de la crisis, que en sus diversos gritos y deseos son portadores de nuevos horizontes colectivos. Pocas veces hemos podido contar con un material similar, de carácter analítico-sincrónico capaz de arrojar luz sobre una realidad tan extensa y diversa, pero a la vez surcada por determinaciones comunes tan significativas. Los ensayos compilados en este volumen corresponden a los siguientes autores: E. Ballón, F. Calderón, G. Campero, T. Dos Santos, C. Filgueira, L. Gómez Calcaño, E. Jelin, R. Laserna, F. Rojas y L. Verdesoto.
Fuente: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/historico/calderon.pdf
Imagen: http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/img_tapas/373_Tapa.gif
Comparte este contenido: