Reflexiones, pensamientos y frases acerca de la educación que ayudan a clarificar el enfoque que debemos tener en materia de docencia y aprendizaje

Por: Educación 2.0

Los conceptos educación, alumno y profesor han sido reelaborados numerosas veces a lo largo de la historia. Al reflexionar acerca de la tarea de un profesor, de las responsabilidades de un alumno y de la dinámica propia de enseñanza y aprendizaje podemos entender mejor que en el mundo, a la vez que somos, hay otras personas que están siendo y cada una tiene una impronta única y especial. Es importante abordar la educación siendo conscientes de esto porque es lo que marca la diferencia con otras actividades de la vida humana. Al reflexionar sobre educación estamos reflexionando sobre métodos muy diferentes por los que cada individuo se apropia del conocimiento y lo reutiliza o comparte con otros.

Todos participamos en la educación

De forma pública o privada, todas las personas intervienen en el proceso formativo y en la educación de las personas en general. Nuestros padres, profesores, hermanos, amigos y enemigos nos educan. El ambiente en el que nos desarrollamos es también el principal responsable de nuestras conductas, por eso nuestra educación dependerá mucho de las condiciones materiales en las que crecemos y nos desarrollamos.

programa Kumon - clases particulares para matematicas

Reflexiones sobre educación en el tiempo

A lo largo de la historia diferentes científicos, pensadores, filósofos, pedagogos y matemáticos han dedicado parte de su tiempo a realizar reflexiones sobre educación. Algunos pensando en la mejor forma de asegurar que los contenidos sean aprendidos, otros pensando en la relación entre docente y alumno, otros simplemente destacando la importancia de la educación en la formación de los individuos.

Lo cierto es que la educación tiene una temporalidad propia. Cada época ha tenido un pensamiento hegemónico que rige la forma en la que docentes, alumnos, directivos y familias se acercan a las instituciones educativas, sus roles y limitaciones. Si hace unos años la figura del docente estaba vista con un halo de santidad, hoy se lo considera un trabajador más del estado y ha perdido parte de ese prestigio que le otorgaba ser el formador de las nuevas generaciones.

El objetivo de la educación según Arnold Glasow

Un humorista y autor estadounidense llamado Arnold Glasow reflexionó acerca de la importancia de la educación y realizó una comparación muy acertada que define a la educación como una forma de apertura a nuevas formas de relacionarse con el medio.

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”

Esta frase, aunque sencilla y formada por términos fáciles de entender, encierra un entendimiento profundo de la educación como una herramienta para poder abrir la mente de las personas hacia nuevas formas de encarar la vida. Desde los problemas hasta las situaciones provechosas.

El desafío de educar, no adiestrar por Rabindranat Tagore

Poeta bengalí y filósofo, Rabindranat Tagore fue el primer laureado no europeo en recibir el Premio Nobel de Literatura. Sus pensamientos sobre múltiples temáticas aún hoy siguen sirviendo como base a reflexiones de todo tipo, pero especialmente en educación dijo algo muy sabio.

“No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo”

Fuente: openthemagazine.com
Fuente: openthemagazine.com

Se refiere a que la verdadera tarea del profesor, la de educar y crear sujetos críticos, pensantes y autónomos, no es para nada sencilla. Pero si en cambio lo que deseamos es moldear a las mentes jóvenes para que actúen según nuestros propios intereses, allí será más sencillo porque adiestrar es una tarea que no requiere a otro pensante, simplemente responder a estímulos de formas determinadas.

Cuando reflexionamos sobre educación tenemos que tener muy en cuenta cual es el objetivo que buscamos con dicha tarea. Ya sea educando a nuestros hijos o al frente de una clase, somos nosotros los que podemos darles las herramientas para que aprendan a desenvolverse o someterlos a nuestra autoridad. Dependerá en cada caso de la personalidad de los alumnos y del propio docente, pero si no sabemos el tipo de profesor que deseamos ser, o el tipo de alumno que deseamos formar, entonces correremos el riesgo de desperdiciar una gran oportunidad para el aprendizaje no solamente del alumno sino también de nosotros mismos.

Siempre estamos educando

Hay que remarcar que la educación es un proceso continuo que nunca se detiene. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo. Cada persona que se cruza en nuestro camino puede enseñarnos algo. Ya sea una nueva habilidad, una historia de vida o simplemente comportamientos, miradas o formas de expresarnos que quizás luego utilicemos o descartemos.

Si abrimos nuestra mente y pensamos en la educación como un todo, repleto de variantes y formas diferentes de acción, entonces estaremos ante la posibilidad transformar nuestra propia realidad y mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean. Solamente en la educación está la semilla para un mundo mejor que somos los responsables de sembrar.

Fuente:https://educacion2.com/reflexiones-sobre-educacion-y-su-importancia/

Comparte este contenido:
Educación 2.0

Educación 2.0

Blog dedicado a la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *