Celebrarán foro en Panamá sobre salud sexual y reproductiva

Panamá / www.metrolibre.com / 19 de Abril de 2017

Un foro sobre el polémico asunto de la legislación y educación en salud sexual y reproductiva reunirá mañana en Panamá a expertos nacionales e internacionales convocados por una fundación no gubernamental con apoyo del Estado.

La Fundación Global de Salud Masculina celebrará el foro de un día: «Legislación y Educación en Salud Sexual y Reproductiva: Cuándo, Dónde, Cómo, Cuánto y Quién?», con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, entre otros. La doctora Suzanne Serruya, en representación de la Organización OPS/OMS, expondrá sobre «Salud sexual y reproductiva y la educación: recomendaciones técnicas». «ITSs e inicio de la vida sexual en adolescentes de 14-19 años en Panamá» será el tema desarrollado por el subdirector del Instituto Gorgas, el médico Juan Pascale.

Los ministerios panameños de Salud (MINSA) y Educación (MEDUCA), la Asamblea Nacional de Panamá se encargarán de exponer sobre «Situación de la salud sexual y reproductiva del adolescente», «Educando sexualidad responsable, atendiendo la Tridimensionalidad del ser humano», y el proyecto de ley que adopta políticas públicas en educación integral serán expuestos, respectivamente, por esas instituciones.

La polémica entre quienes apoyan y quienes rechazan incluir la educación sexual en la escuela ha provocado que se pospusiera indefinidamente el proyecto de ley sobre el asunto presentado hace casi dos años por el diputado y médico Crispiano Adames. Una serie de expertos de la salud, abogados de familia, representantes de las principales iglesias y de organizaciones no gubernamentales compartirán su visión sobre el polémico tema.

Representantes de varios medios de comunicación, incluido Acan-Efe, colaborarán como moderadores durante las diferentes ponencias y la difusión de los debates por internet.

La presidenta de la Fundación y uróloga, Ingrid Perscky, declaró que «busca congregar a todos los sectores involucrados con esta temática, y facilitar el acceso al público a nivel nacional e internacional, para lo cual el evento será transmitido ‘streaming’, a través de www.gmhsummit.org».

Expondrán el viceministro de Educación, Carlos Staff; el diputado Crispiano Adames; el medico Raúl Bravo, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA; la ginecóloga y escritora Rosa María Britton; y la activista de Derechos Humanos de la ong Fundagénero Mery Alfaro de Villageliu, entre otros. El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, inaugurará el foro, mientras que la doctora Perscky expondrá sobre «Ciencia, religión y salud: Una causa común, dos enfoques complementarios».

Fuente:http://metrolibre.com/nacionales/celebraran-foro-en-panama-sobre-salud-sexual-y-reproductiva-f6b

Comparte este contenido: