España: La Generalitat incidirá en movilidad, educación, sanidad, trabajo y fiscalidad para frenar la despoblación

España / www.lasprovincias.es / 19 de Abril de 2017

Este problema «genera desigualdad» y lo sufren «gravemente» 72 municipios valencianos

El pleno del Consell podría aprobar el viernes la comisión interdepartamental de la Agencia Valenciana contra la Despoblación (Avant) que incidirá en movilidad, educación, sanidad, trabajo y fiscalidad para frenar este problema que genera desigualdad y sufren “gravemente” 72 municipios valencianos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expuesto hoy esta propuesta y ha anunciado que encargarán a las universidades valencianas un diagnóstico y medidas contra este fenómeno, que será también abordado en un gran congreso el primer trimestre de 2018 con ayuntamientos, universidades, sociedad civil y expertos europeos.

Puig ha indicado que, como representante en el Comité de las Regiones, planteará renovar a partir del 2020 los compromisos económicos de la Unión Europea porque, ha dicho, todas las instituciones europeas coinciden en que “hay que situar más inversión en el ámbito de la lucha contra la despoblación”.

Además, ha avanzado que antes de un mes se publicará la orden del segundo Fondo de Cooperación Local, con un importe de 20 millones de euros cofinanciado al 50 % con ayuntamientos y dirigido a proyectos de 100.000 euros o más, de municipios de menos de 20.000 habitantes y que versen sobre patrimonio cultural, patrimonio turístico, TIC o agua.

Puig ha explicado que la despoblación “parece ajena” a la Comunitat Valenciana pero “la realidad es que en el 80 % del territorio vive el 20 % de la población” y todos los indicadores reflejan que hay 72 pueblos de la Comunitat Valenciana abocados a la “muerte” y en “gravísimo riesgo de desaparición”.

Ha apuntado que, además de los desequilibrios de la sociedad, hay “desequilibrios territoriales que afectan a la calidad de vida de las personas y generan desigualdad” y ha apuntado a la falta de recursos humanos como uno de los principales causantes de este fenómeno.

“La Generalitat quiere visibilizar esta situación y darle respuesta con diferentes instrumentos para superar esa desigualdad, lo que va a beneficiar a toda la población”, ha apuntado Puig, quien ha incidido en que en esta lucha cuentan con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las diputaciones.

Ha incidido en que el futuro debe abordarse desde una perspectiva de diversificación, potenciar los productos agrarios y ganaderos locales, la aplicación de las TIC al ámbito rural, las agrupaciones de empresarios, los centros de enseñanza o las energías renovables.

“Hay que dar cobertura a una situación que está estrangulando la economía”, ha apuntado el president, quien ha afirmado: “Hay que poner diques para que la marea de la despoblación no invada las comarcas valencianas”.

La comisión interdepartamental abordará “problemas básicos” que abocan a la despoblación como la movilidad, los temas de educación para ver cómo se pueden mantener las escuelas abiertas en los pueblos, los servicios sanitarios y los financieros, así como la garantía de empleo de calidad y la fiscalidad con “discriminación positiva”.

Ha asegurado que se trata de “incentivar las actividades económicas y no poner barreras a actividades que se están haciendo”, además de apuntar que buscan “hacer atractivo vivir en zona donde la despoblación es casi un hecho determinante”.

“Es muy importante que, más allá de las instituciones, haya un compromiso y una capacidad de participación de las sociedades locales. No se trata de diseñar el futuro desde los despachos sino que en cada ámbito comarcal, haya la suficiente capacidad de decisión, Si no, es imposible que un programa así siga adelante”, ha concluido.

Fuente:http://www.lasprovincias.es/comunitat/201704/18/generalitat-incidira-movilidad-educacion-20170418150340.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *