Venezuela: 19 de abril de 1810- Democracia, independencia y soberanía

Venezuela / www.unesr.edu.ve / 19 de Abril de 2017

Los hechos del 19 de abril de 1810 marcaron el inició de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Hoy a 205 años de esta gesta libertaria, “democracia, independencia y soberanía” son las consignas que se exclaman por todos los rincones del país, más aún cuando unimos nuestra voz para decir: No más colonialismo. El mismo no que se le dio a Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas.

Fueron muchos los factores previos tantos dentro como fuera de nuestras fronteras que jugaron su papel para dar forma a este hecho histórico que, aunque no declaraba jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente sí se produjo un cambio radical, que culminó con la declaración del 05 de julio de 1811. La fuerza de estos hechos ha logrado sobrevivir en el recuerdo de todos los venezolanos y convertirse en símbolo de libertad y poder popular, aun a expensas de quienes pretenden mantenernos bajo el yugo del colonialismo.

Los revolucionarios de aquel entonces compusieron e hicieron circular canciones alegóricas de su Independencia, en las que invitaban a toda Hispanoamérica a unir fuerza para dirigir todos los esfuerzos a una causa común y a tomar “a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones”, tal como cantamos con orgullo en nuestro Himno Nacional desde esos días y que hoy nos trae democracia, independencia y soberanía. En tiempos en que el Imperialismo se presenta con otro rostro, los venezolanos volvemos a decir No, en la vanguardia de la independencia de los pueblos y su autodeterminación.

En Caracas los actos conmemorativos de esta fecha se iniciaron con la izada del tricolor venezolano en el Panteón Nacional, donde descansa el libertador Simón Bolívar, evento dirigido por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien estuvo acompañado por el Alto Mando Militar; el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Posteriormente se proyectó un video del discurso del máximo líder de la Revolución Bolivariana y ex Presidente de la República, Hugo Chávez, que ofreció en ocasión del bicentenario de la proclamación de la independencia, en abril de 2010, en Los Próceres. Se espera que en la mayoría de las plazas Bolívar de Venezuela se realicen actividades alusivas a la fecha.

Fuente:http://www.unesr.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2474:2015-04-19-17-39-57&catid=1:latest-news&Itemid=103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *