Una nueva publicación de la UNESCO examina cinco decenios de avances en materia de alfabetización

20 abril 2017/Fuente: Unesco

La UNESCO celebró recientemente el aniversario de la publicación “Leyendo el pasado, escribiendo el futuro: la promoción de la alfabetización en los últimos 50 años”, en la que se hace un balance de los avances realizados en materia de alfabetización durante los últimos cinco decenios y examina cómo ha cambiado la naturaleza de este desafío.

Basado en los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y en informaciones  proporcionadas por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL, por sus siglas en inglés), la publicación analiza las tendencias y la repercusión de los programas de alfabetización en 50 países de todo el mundo.

‘Leer el pasado, escribir el futuro’ fue también el lema del Día Internacional de la Alfabetización el año pasado, cuando se celebró, el 8 de septiembre de 2016, el 50° aniversario del Día Internacional de la Alfabetización.

Desde que se celebró el primer Día Internacional de la Alfabetización en 1966, ha habido un despliegue sin precedentes de la alfabetización, pero millones de personas carecen aún de acceso a sus beneficios.

Las opiniones de los educandos y la evolución del concepto de alfabetización.

La publicación implica tanto los avances como los desafíos, al formular los cambios en el concepto de alfabetización y decidir en qué medida las políticas y los programas han reflejado esta evolución.

Durante el examen las opiniones de los educandos y de otras personas involucradas en los programas de alfabetización reflejan en qué medida aprender a leer y a escribir han transformado sus vidas, sus entornos familiares y sus comunidades.

“Desde que participé en el programa de alfabetización, me siento libre”, afirmó Louise Cheftaine, una estudiante que participa en uno de los programas implementados en la República Democrática del Congo. “Estoy involucrada en resolver los problemas de mi comunidad, y gracias a la colaboración y a los debates con líderes locales, he contribuido de forma decisiva a eliminar la inseguridad”.

En Jamaica, Cleopatra Francis pudo tener una segunda oportunidad de aprender. “Mi nivel de lectoescritura era desalentadoramente bajo”, afirmó. “Pero tenía la pasión y el deseo de aprender determinadas asignaturas porque no quería quedarme en el nivel en que estaba”

El año pasado marcó el inicio de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en búsqueda de soluciones con miras a poner fin a las diferencias en la alfabetización para millones de personas en todo el mundo, sobre todo para aquellos que carecen aún de las capacidades básicas de lectoescritura.

La UNESCO ha encabezado los esfuerzos mundiales a favor de la alfabetización desde su creación, en 1946. Visite el sitio internet de alfabetización de la UNESCO con miras a tener más información sobre los proyectos que promueven la alfabetización, y permanezca actualizado sobre los Premios Internacionales de Alfabetización y el Día Internacional de la Alfabetización en 2017.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/new_unesco_publication_explores_five_decades_of_literacy_pro/

Comparte este contenido: