España: Desde Literatura Universal a Tecnología Industrial: estas son las asignaturas en peligro de extinción

España/Abril de 2017/Autora: Marina Alías/Fuente: Voz Pópuli

Los profesores de segundo curso de Bachillerato están alertando de la progresiva desaparición de  hasta nueve asignaturas cuya nota ya no cuenta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La alarma saltó con la orden 1941/2016 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que señalaba todas las características que tendrá la prueba de Selectividad en 2017. Entre los cambios con respecto al año pasado, destaca la decisión de disminuir el número total de asignaturas que entran en este curso –solo cuentan cuatro troncales para nota y dos asignaturas para subir la media hasta los 14 puntos-, lo que ha provocado que las asignaturas de 1º de Bachillerato que inicialmente iban a entrar en la evaluación, como Literatura Universal, Filosofía, Historia del Mundo Contemporáneo y Economía ya no contarán para nota en la Selectividad de 2017: la «reválida» de Bachillerato solo examinará de 2º curso.

Nueve Materias

Llegados 2º curso de Bachillerato, son varios los profesionales que alertan de pérdida de peso de materias específicas de la PAU que, como la Literatura Universal, ya no atraerán al alumnado porque no cuentan para nota. Disciplinas como Tecnología Industrial, Psicología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Música, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfica, Análisis Musical, Italiano y Francés están también en peligro de extinción, según un manifiesto que los profesores del Instituto Cavanilles de Alicante han enviado al Ministerio de Educación. «Ha sido impuesta sin ningún diálogo con ninguna comunidad educativa, de forma unilateral, sin ningún criterio educativo y a mitad del curso en el que debe aplicarse, perjudicando gravemente al alumnado de Bachillerato y sus intereses, que quedan sin capacidad de reacción», señalan los docentes.

«Han eliminado las materias específicas de la PAU, por lo que el alumnado no podrá examinarse de las mismas, aun habiéndolas cursado durante dos o más cursos, creando un agravio comparativo en la catalogación de estas enseñanzas como de segundo orden», añaden. Además, los profesores alicantinos consideran que la orden 1941/2016 impide al alumnado elegir las materias que mejor se adapten a su itinerario, a su progresión académica y a la carrera que van a estudiar, saliendo perjudicados en la obtención de sus notas de acceso a la universidad. «También impone que las materias troncales de las que debe examinarse en la fase obligatoria, siendo, además, doblemente contabilizadas», consideran.

Eliminan la posibilidad de examinarse de Literatura Universal, de especial importancia en todas las carreras de Artes, Filologías y Humanidades»

Entre las posibilidades que Educación «elimina», de acuerdo al manifiesto, figuran la opción de elegir la lengua extranjera de la que examinarse «que son de especial importancia en Filologías, en las que se exige una capacitación oficial B2 en una segunda lengua extranjera». «Eliminan la posibilidad de examinarse de Literatura Universal, de especial importancia en todas las carreras de Artes, Filologías y Humanidades; de Tecnología Industrial, de especial importancia en todas las carreras del itinerario de Ingeniería y Arquitectura; de Psicología, de especial importancia en la rama de Magisterio, Pedagogía, Psicología, Criminología o Trabajo Social; de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, de especial importancia en las carreras de ciencias puras, ciencias de la salud y diversas ramas de la Ingeniería y el Medio Ambiente; de materias del ámbito musical y de las Artes Plásticas, discriminando estas enseñanzas que favorecen la cultura, sus itinerarios universitarios y sus profesiones», detallan.

Sistema incoherente

«Todo lo que no se evalúa se termina dejando. Para que el sistema educativo funcione bien son imprescindibles todas las asignaturas, sean optativas o no, y si no llegamos a un consenso, estas asignaturas están condenadas a desaparecer», asegura Pedro José Caballero, presidente de la Concapa. «Las Humanidades o las Artes Plásticas están perdiendo una fuerza inmensa, cuando antes eran también transversales y ayudaban a a la coherencia en el sistema. Si se pierden, se nos queda coja una pata, tendríamos que ver de qué manera las podemos incorporar en el sistema», considera.

Desde la ANPE, Nicolás Fernández opina que en el sistema educativo «no podemos estar dando bandazos permanentemente». «Cuando se hizo la reforma de la Lomce, ésta iba condicionada a un sistema de evaluación que ahora ha saltado por los aires y ahora se quiere volver a un modelo anterior. Ese planteamiento académico nace del sistema perverso establecido en la Lomce de la configuración del currículum con materias troncales, autonómicas y optativas. Como estamos en un proceso transitorio se intenta volver a un modelo anterior con el diseño curricular de la Lomce, saliendo a flote todas las debilidades del sistema», denuncia el presidente del sindicato de profesores.

Fuente: http://www.vozpopuli.com/educacion/Literatura-Universal-Tecnologia-Industrial-asignaturas_0_1018399262.html

 

Comparte este contenido: