Costa Rica expone ante la OCDE «importancia estratégica» de su inversión en educación

Costa Rica/20 abril 2017/Fuente: MBA.americaeconomia

El sector educativo es una de las 22 áreas evaluadas por la OCDE para permitir la adhesión de cualquier país al organismo.

El gobierno de Costa Rica informó hoy que su ministra de Educación, Sonia Marta Mora, presentó el sistema educativo costarricense desde una perspectiva histórica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país centroamericano se encuentra en proceso de adhesión a este organismo mundial.

Según detalló la administración costarricense, la ministra realizó una exposición en la que reseñó los avances más importantes de su país en la materia, con el objetivo de exponer «la importancia estratégica» que ha tenido la inversión estatal en este rubro.

La exposición fue durante la reunión del Comité de Política Educativa de la OCDE, evento en el que «los países miembros dieron una calurosa acogida a la participación costarricense, y destacaron la similitud de sus desafíos con los propios de la organización», según indicó el gobierno.

Al respecto, Mora señaló que la visita a la OCDE le permitió «compartir con los países miembros información acerca de los proyectos en curso», al tiempo que pudo exponer «la manera en la que se están enfrentando los retos» para «recibir su valiosa retroalimentación».

En esta línea, la funcionaria destacó los resultados del encuentro que sostuvo con el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, con quien concordó sobre el «papel protagónico que tiene la educación en los esfuerzos por construir sociedades con mayor nivel de bienestar».

El gobierno costarricense destacó que la visita permitió que Mora tuviera encuentros bilaterales con delegados de México, Estados Unidos, España y Chile, así como con la ministra de Educación de Lituania, Jurgita Petrauskiene, cuyo país también se encuentra en proceso de adhesión.

El sector educativo es una de las 22 áreas evaluadas por la OCDE para permitir la adhesión de cualquier país al organismo, por lo que la visita de la ministra costarricense es considerada fundamental para su nación.

De las 22 áreas, Costa Rica ya fue calificada positivamente en los sectores de Comercio y Salud, mientras que se encuentran en desarrollo la mayoría de las evaluaciones restantes.

Sobre el valor de la visita, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y coordinador del proceso de adhesión, Alexander Mora, dijo que «el trabajo que ha realizado el Ministerio de Educación Pública, bajo la estricta supervisión de la ministra Mora, ha sido estratégico (…)», por lo que destacó su valor para fortalecer una posible inclusión.

«No solo el ministerio ha demostrado una capacidad de planificación, coordinación y ejecución impecables, sino que los logros innegables que el país ha cosechado históricamente en educación (…), han hecho de lo expuesto un caso muy interesante para los países miembros», aseveró.

Fuente:http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/costa-rica-expone-ante-la-ocde-importancia-estrategica-de-su-inversion-en-educacion

Comparte este contenido: