El 22% de los adolescentes españoles pasan seis horas al día conectados a internet

Por: María Jesús Ibañez

  • Una de cada cinco chicas reconocen que van a clase sin haber desayunado.
  • Los participantes del informe PISA son competitivos y se muestran seguros de que irán a la universidad.

El 69% de los alumnos españoles de 15 años asegura que se siente «realmente mal» si no se conecta a internet, según alerta el informe El bienestar de los estudiantes, fruto de las encuestas realizadas a los participantes en el informe PISA del 2015. La media de los países de la OCDE es del 54%.

El consumo de internet ha aumentado, en los últimos tres años, de forma más que significativa en todos los países, hasta alcanzar «niveles realmente altos», ha afirmado Andreas Schleicher, director del área de Educación de la organización internacional. Schleicher ha alertado del preocupante 22% de «usuarios extremos» entre los adolescentes españoles, que pueden llegar a alcanzar en un día las seis horas conectado a la red.

«Lo que vemos, –ha dicho el responsable educativo de la OCDE en una rueda de prensa vía internet– si analizamos de forma específica esa parte de estudiantes que denominamos usuarios extremos, es que se estos sienten más solos, que son más propensos a abandonar los estudios, que se encuentran más aislados y que tienen peor relación con sus padres y compañeros de clase y más probabilidades de ser víctimas de acoso escolar», ha subrayado, antes de añadir que el consumo excesivo «tiene claramente un impacto muy negativo en estos jóvenes y su entorno».

LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

Una de cada cinco alumnas españolas de 15 años reconocen que van a clase sin haber desayunado antes en casa, según recoge la encuesta de la OCDE, que no entra a analizar, sin embargo, los motivos de este ayuno, ni si es voluntario o involuntario. Entre los chicos, el porcentaje es del 11 %.

Los estudiantes valencianos son, con un promedio del 18,1% entre chicos y chicas, los que más veces van a la instituto sin haber ingerido ningún alimento. El porcentaje, en Catalunya, es del 13,4%. No obstante, esos datos son inferiores a la media de los países participantes en el informe PISA, que de media se saltan el desayuno en un 26% , en el caso de las chicas, y en un 18%, en el de los chicos.

En general, los muchachos que han tomado algún alimento antes de empezar la actividad escolar consiguieron 10 puntos más (seis en el caso de las mujeres) en las pruebas de Ciencias de la última evaluación internacional PISA 2015 en comparación con los que estaban en ayunas.

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, «los alumnos practican alguna actividad física dos días o menos a la semana, mientras que en los países que lo realizan con más frecuencia también sacan mejores notas», señala la encuesta. Un 9% de los alumnos españoles no practica ningún deporte en el tiempo libre.

ASPIRACIONES Y PROYECTOS DE FUTURO

La importancia de una buena motivación y las expectativas de futuro las mide la encuesta sobre el bienestar de los estudiantes con preguntas como ‘¿Quieres siempre sacar las mejores notas en todas tus asignaturas?’ o ‘¿Aspiras a ser siempre el mejor, hagas lo que hagas?’, tanto en la primera como en la segunda, los jóvenes catalanes destacan sobre la media española. Un 68,4% de los estudiantes de 15 años de Catalunya reconocen ser muy competitivos en su vida cotidiana, un porcentaje muy similar al que muestran, por ejemplo, los alumnos de Singapur. La media española en este capítulo es de un 61%, lejos del 93% de Estados Unidos y el 90% del Reino Unido y de Israel, entre otros.

Una curiosidad. Pese a que las chicas dicen ser mucho más exigentes consigo mismas en las tareas y resultados escolares que los chicos, estos últimos admiten ser más competitivos y ambiciosos en otras actividades de su día a día, fuera del ámbito estrictamente escolar.

Pero atención: los estudiantes que quieren ser los mejores de su clase o los que luchan por obtener calificaciones superiores tienen, según el informe, más probabilidades de caer en situaciones de estrés y ansiedad ante los exámenes, incluso si están bien preparados.

Fuente:http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/informe-pisa-2015–22–adolescentes-espanoles-pasan-seis-horas-diarias-internet-5982632

Comparte este contenido:

Maria Jesus Ibañez

Periodista. Trabaja en el Periódico de Catalunya, en el área de Educación