Violencia de género y mujeres con discapacidad en la India: La FVF aborda el problema

India/20 abril 2017/Fuente: guiaongs

La Fundación Vicente Ferrer llama la atención en relación a la incidencia de la violencia doméstica entre las mujeres que presentan algún tipo de discapacidad. Según la organización,e estas son cuatro veces más vulnerables y es por ello que ha impartido un taller en Anantapur. Lo ha llevado a cabo en colaboración con la Federación de Personas con Discapacidad del distrito, un seminario que ha congregado a un total de 30 representantes de diferentes asociaciones locales de ayuda y protección a personas con discapacidad.

El objetivo es transmitirles los derechos de ellas para que puedan exigirlos, vía los líderes de las vinkalangula sanghams, que es como se conoce a estas organizaciones. Las estadísticas, como ya adelantábamos anteriormente, no dejan lugar a dudas: el 80% de las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad son víctimas de agresiones y son cuatro veces más vulnerables a la hora de sufrir violencia que el resto de féminas de la colectividad.

¿Qué aspectos se trataron? Las leyes que protegen los derechos de la mujer y los mecanismos de denuncia, el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la discriminación de género, la violencia doméstica, nutrición, educación, pensiones, entre otros temas. “Estas chicas suelen depender de otras personas, por lo que las violaciones a sus derechos son especialmente frecuentes. Es imprescindible enseñarle sus derechos y las leyes que las protegen para que sepan cómo defenderse”, ha explicado Chingala Nagaiah, miembro del Comité Nacional de los Derechos de las Niñas y Niños del Distrito de Telangana, que ha impartido el taller en un centro de la Fundación Vicente Ferrer en Bukkaraya Samudram.

La FVF trabaja con estos colectivos desde 1987. Cuentan con programas especiales de educación, empleo, reinserción y rehabilitación de personas con diferentes tipos de discapacidad en alrededor de 2.500 aldeas de Andhra Pradesh. Para impartir este tipo de formaciones, la Fundación ha formado a 18.798 personas en liderazgo desde el año 2011. Es fundamental concienciarse en relación a estos problemas y capacitar a gente que sepa transmitir y educar en el respeto y la protección a las personas más vulnerables, como es el caso de las mujeres y especialmente de aquellas que presentan alguna discapacidad.

Fuente:http://www.guiaongs.org/noticias/taller-de-la-fundacion-vicente-ferrer-para-proteger-mujeres-con-discapacidad/

Comparte este contenido: