México: Esto es lo que piden los niños para tener una mejor educación

México/20 abril 2017/Fuente: Alto Nivel

Los niños no juegan cuando hablan de tener una educación mejor. Estas son las principales exigencias de los pequeños mexicanos, de acuerdo a un estudio mundial.

Pagar mejores salarios a los profesores y capacitarlos en metodologías que sean más amigables con los alumnos, además de hacer que la enseñanza sea más personal, son algunas de las propuestas para mejorar la educación en México que hicieron, no legisladores o funcionarios federales, sino niños y niñas de 10 a 12 años que participaron en el estudio anual “Pequeñas Voces, Grandes Sueños”.

Cuando se les preguntó a los encuestados mexicanos cómo mejorarían la educación o las escuelas si ellos fueran líderes de su país, 44% dieron estas propuestas enfocadas en la calidad, seguidos de 38% que consideraron que lo más importante es mejorar las instalaciones.

La tercera propuesta más mencionada, con 30%, fue proveer a los estudiantes de uniformes escolares, aulas con libros y tecnología; mientras que 20% sugirió brindar mayor apoyo económico a las escuelas y a los estudiantes.

A nivel global, la mejora de las instalaciones fue la propuesta más mencionada (47%), lo mismo que en los países desarrollados; sin embargo, en los países en vías de desarrollo en los que se levantó este estudio, la propuesta que se llevó el primer lugar fue la de modernizar los planes de estudio.

Dar la voz a los niños

Realizado por la organización ChildFund, el estudio recogió la opinión de 6,226 infantes de 41 países –108 niños y niñas fueron mexicanos– sobre escolaridad y educación, además de sus propuestas de mejora.

“Es el ejercicio de participación infantil más grande del mundo”, afirmó Sonia Bozzi, directora nacional de ChildFund México, una agrupación de la sociedad civil que impulsa la protección de la infancia y el respeto y ejercicio de sus derechos.

La encuesta se enfoca en escuchar directamente a los niños, quienes son los directamente afectados por la calidad de la educación de su países.

La escuela les dará un mejor empleo

Cuando se le preguntó a los niños y niñas mexicanos por qué es importantes para ellos la educación y poder ir a la escuela, 49% respondió que eso le dará un mejor trabajo, mientras que 29% dijo que la educación y el aprendizaje los hacen mejores personas.

A nivel global, 45% piensa que ir a la escuela les garantizará un mejor empleo, mientras que en los países desarrollados, ese promedio se eleva a 64%.

Otro cuestionamiento que se hizo durante el estudio fue que si habían tenido que faltar a clases alguna vez para ayudar en el trabajo a algún familiar, lo cual respondió afirmativamente 22% de los infantes mexicanos, contra 8% de los niños de países desarrollados y 31% de los que viven en naciones en vías de desarrollo.

La seguridad

Aunque casi 6 de cada 10 niños y niñas en el mundo se sienten seguros en la escuela, hay 40% de pequeños que considera que la escuela solamente a veces o nunca es segura.

En México, 57% siempre se sienten seguros en la escuela, mientras que 32% dijo que “casi siempre”.

“Los niños y niñas son muy conscientes de cuándo están seguros en su ambiente escolar”, subrayó Bozzi.

La representante de ChildFund en México destacó que este estudio ha sido tomado en cuenta para generar políticas educativas en todo el mundo.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/lo-piden-los-ninos-tener-una-mejor-educacion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *