En Venezuela: Expertos presentaron propuestas para un nuevo sistema educativo

América del Sur/ Venezuela/ Panorama

El expresidente del Iesa, el padre Luis Ugalde y Benjamín Sharifker evaluaron y presentaron propuestas para un nuevo sistema educativo en la conferencia “3 voces para el progreso”.

“Mientras más se invierta en la formación de la gente más serán las probabilidades de que se vayan del país. Es una realidad. Pero, más que nunca tenemos que formar ahora a la gente, entre otras cosas porque no todos  se van a ir, y el que se va a quedar tiene que estar muy bien formado”, afirmó Ramón Piñango, expresidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), la noche del jueves 23 de mazo, en la conferencia “3 voces para el progreso”. 

Piñango, junto con el sacerdote jesuita Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana y ex rector de la “Simón Bolívar”, todas en Caracas, expusieron sus ideas para la reconstrucción del país, haciendo énfasis en el sistema educativo, en la actividad organizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, en su 123ª asamblea anual. Se realizó en el club Náutico.

Insistió en que se requiere revisar los supuestos sobre los que ha transitado el país y  todo lo construido para comenzar su reconstrucción y en que  “necesitamos ser un país mucho más experimental, mucho más dispuesto a probar sistemas para la educación primaria, y para ello tiene que ser más descentralizado, y tomar lo mejor de los experimentos que hagamos, si no no vamos a llegar a ser un país grande dentro de 15, 20, 30 o 50 años”.

Piñango recalcó la importancia del reto de establecer, verdaderamente y sin falsedades, prioridades en la educación, recordando una propuesta concreta de 200 días hábiles, con jornada completa con almuerzo, que presentó a través de un artículo de opinión que publicó en 1996, y que fue desestimada por el Gobierno de Hugo Chávez.

Por su parte, el padre Luis Ugalde resaltó  la necesidad de una relación entre educación y producción, pasando de la cultura rentista a la productiva, que toca también reconstruir. En ese sentido, advirtió que “no es lo mismo una educación para el reparto, que entrega títulos, que una educación para producir, en la que interesa qué hay detrás del título, y por eso tenemos que provocar un reencuentro entre el hecho productivo y sus actuales deficiencias, y el hecho educativo, desde el comienzo, desde los más pequeños, con estimulación al esfuerzo”.

“No podemos dar una educación de tercera a los pobres, porque entonces perpetuamos la pobreza, que ya se ubica en 82%, que es una barbaridad. Y no se requieren grandes recursos, sino actitud de liderazgo y cierta irreverencia”, adicionó, al tiempo que sentenció la necesidad de rescatar de la  educación pública y de que los jóvenes universitarios salgan de las universidades a contribuir con el refuerzo escolar en los liceos, según la carrera que cursan.

Benjamín Sharifker precisó sobre la necesidad de contar con gente con capacidad para generar el valor que se requiere para no depender de otros, y para lograrlo hacen falta instituciones “con una educación más orientada al aprendizaje que a la enseñanza”.

Prosiguió el rector de la Universidad Metropolitana: “Más que transmitir conocimientos,  tenemos que desarrollar competencias, que las personas sean competentes para ejercer oficios, ejercer funciones en todos los ámbitos del desarrollo humano, y es uno de los granes retos que tenemos en la educación. Y para lograrlo tenemos que tener una educación muchísimo más diversificada, que todo el mundo tenga acceso a los aprendizajes para poder general el valor que requiere para darle sustancia a su vida”.

A su juicio, “en Venezuela tenemos una primaria, una secundaria y una postsecundaria estandarizada. Entonces, ¿dónde quedan los oficios? Tenemos que admitir que necesitamos desarrollarnos dándole a cada joven la oportunidad de crecer donde quiera hacerlo, como electricista, plomero, chofer de autobús, pero en la institución apropiada. No lo estamos haciendo actualmente porque tenemos un sistema muy rígido, centralizado, estandarizado, y no centrado en las necesidad del estudiante”.

“Una vez que existan en Venezuela políticas públicas que atiendan certeramente la seguridad  a personas y empresas volveremos a ser atractivos los dos millones de capacitados que en los últimos 15 o 20 años se han ido de Venezuela (…) Por primera vez, desde 1918 tenemos un flujo negativo de talento, que es por este bache de inseguridad en todos los ámbitos”, señaló, refiriéndose  a la fuga de talentos.

Además de presentar sus diagnósticos y propuestas a aplicarse para la reconstrucción del país, los tres conferencistas coincidieron en manifestar su convencimiento de la exigencia de mayores oportunidades formativas para la juventud por el logro de una Venezuela más productiva, que logre sobreponerse a la necesidad que le afecta en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/ciudad/Expertos-presentaron-propuestas-para-un-nuevo-sistema-educativo-en-Venezuela-20170326-0010.html

Comparte este contenido: