21 de abril: Nace Anselmo Belloso Rodríguez (1805), Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación

21 de abril de 1805: Nace en Maracaibo Anselmo Belloso Rodríguez.

Prócer zuliano de la guerra de independencia.
21 de abril de 1815: Durante la guerra de independencia, se hundió a causa de un incendio entre Coche y Cubagua el navío San Pedro de Alcántara. Formaba parte de una expedición que traía al General español Pablo Morillo a la cabeza de 15 mil hombres para acabar la insurrección en Venezuela. Al fondo del mar se fueron, en efectivo, 600 mil pesos fuertes del ejército, 500 mil de la marina, un tren de artillería de campaña; miles de monturas, espadas, pistolas; vestuarios completos, útiles de ingenieros; miles de quintales de pólvora, bombas, granadas y balas. Sólo han podido ser rescatados en sus cercanías y en aguas turbias de 22 metros de profundidad, dos anclas con un peso de dos toneladas y un cañón de tres metros de largo, exhibidos actualmente en el Museo Nueva Cádiz de La Asunción, en Margarita.
21 de abril de 1822: La Batalla de Riobamba ocurrió en la región homónima de Ecuador, este día, durante la gesta emancipadora de esa nación y de los países suramericanos. En este combate el Ejército Patriota derrotó a las tropas realistas, logrando un importante paso para la independencia de ese país. Los hechos de Riobamba ocurrieron entre dos acontecimientos de gran significación histórica, ya que el 07 de abril de 1822 acaeció la “Batalla de Bomboná”, en la cual el ejército comandado por Simón Bolívar venció a los realistas cuando se dirigía a Ecuador para brindarle apoyo al General Antonio José de Sucre, quien se encontraba planificando junto al “Libertador” la liberación de Quito y la independencia ecuatoriana.
Así mismo, el 24 de mayo de 1822 ocurrió la “Batalla de Pichincha”, en la cual el Ejército Libertador comandado por Sucre logró la victoria y se reposicionó en Quito. En Riobamba participaron hombres notables como el Coronel venezolano Diego Ibarra, el Comandante argentino Juan Galo de Lavalle y el Teniente ecuatoriano Abdón Calderón, entre otros.
Por parte de los realistas estuvieron el Coronel Juan Carlos Tolrá y el Comandante Nicolás López. La victoria de los patriotas se debió a una medida dictada por el General Sucre, quien ordenó al Coronel Ibarra desplazar sus tropas por el flanco derecho de los enemigos, y paralelamente instruyó al Comandante Lavalle avanzar por la parte izquierda del campo de batalla para sorprenderlos por la retaguardia. La acción contundente de la caballería del Ejército Patriota derrotó a los forasteros, dejando allanado el terreno para que días después se lograra la victoria en la “Batalla de Pichincha” que condujo a la Independencia de Ecuador.
21 de abril de 1898: Estados Unidos de Norteamérica le declara la Guerra a España
La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de Norteamérica durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. Sus principales resultados fueron la “independencia” de Cuba y la pérdida, por parte de España del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos; lo que convertiría ésta últimas en potencia colonial.
21 de abril de 1914: En un día como hoy, con el bombardeo y toma del puerto de Veracruz se inicia la segunda invasión estadounidense a México.
Desde 1913 las relaciones diplomáticas entre ambos países venían deteriorándose, cuando, mediante un golpe de estado, Victoriano Huerta se apoderó del gobierno mexicano y Woodrow Wilson era elegido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Tras una heroica resistencia popular y en especial de los cadetes de la Escuela Naval de Veracruz, las tropas de la Unión se apoderan de Veracruz retirándose el 23 de noviembre de ese mismo año luego del derrocamiento del dictador Victoriano Huerta.

21 de abril de 1947: Nace en Mariguitar, municipio Bolívar, en el estado Sucre, Julio José Rodríguez Rondón. Desde muy joven se inició en la composición y el canto. Ha participado en diferentes eventos regionales y nacionales como intérprete y compositor. Julio Rodríguez es un reconocido personaje de la comunidad del municipio Bolívar; entre los pobladores se le conoce como El César de Oriente. En su trayectoria como músico y cantautor ha recorrido la zona recopilando composiciones musicales que luego divulga por el resto del estado en su camino como hombre, artista y músico.
21 de abril de 1960: Es fundada la nueva capital de Brasil, la ciudad de Brasilia. Denominada la capital más joven del mundo, desde la segunda mitad del siglo XVIII, las autoridades de Brasil consideraron la posibilidad de trasladar la sede administrativa del Gobierno de Rio de Janeiro hacia alguna zona del interior, que estuviera a salvo de ataques navales. La obra faraónica surgió del genio arquitectónico de Oscar Niemeyer y del urbanista Lucio Costa, entre 1956 y 1960. En la actualidad sigue siendo considerada como uno de los grandes desarrollos arquitectónicos del siglo XX. Recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por su planificación urbana y osada arquitectura.
21 de abril de 1984: Una de las figura centrales de la literatura contemporánea en lengua castellana, el argentino Manuel Mujica Lainez, fallece en Córdoba, Argentina un día como hoy en 1984. Fue escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista. Combinó en sus escritos, la imaginación novelesca con una serie de tramas de corte histórico. Escribió más de veinte libros entre novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos. Su obra magna, fue la novela Bomarzo, que cuenta la historia de Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo.
Esta obra fue traducida a más de quince idiomas y con la cual inició un nuevo ciclo de obras eruditas. Esta obra ha dado argumento a una ópera estrena en Washington en 1967, la cual ha sido premiada y mundialmente reconocida, y cuya música ha sido compuesta por Alberto Ginastera y cuyo libreto compuso el mismo Mujica Láinez.

Producido por Acervo Histórico del Zulia

Fuente:

http://www.actualidad-24.com/2012/11/efemerides-venezolanas-del-mes-de-abril.html

21 de abril, Día Mundial de la Creatividad

y la Innovación

 

Creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por lo general todos sabemos reconocerla cuando la tenemos delante, pero todavía hay quien no valora la importancia que esta capacidad puede tener para generar valor incluso dentro del mundo empresarial. Pero, ¿por qué si no iban a dedicarle un día en todo el mundo para celebrarlo?

“Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”, dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad. Comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad, Marcy Seagal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

Este año coincide además con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, y como marco especial, a nivel mundial se dedica toda una semana a estos dos aspectos. Así, desde el 15 de abril y hasta el próximo martes 21 se están organizando diferentes actividades orientadas a la promoción del pensamiento creativo como un valor que genera riqueza tanto a nivel personal como económico.

El objetivo es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de losbrainstormings y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan. Y es que las empresas cada vez buscan más personas que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de compartir sus ideas con un equipo.

Foro sobre ciudades y regiones europeas creativas
Coincidiendo con estas fechas, los días 20 y 21 se celebra en Bruselas el foro sobre ciudades y regiones europeas creativas, que servirá para mostrar la creatividad de las ciudades y regiones de Europa y poner de manifiesto la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo económico.

Así, se creará una plataforma para el intercambio de buenas prácticas entre las regiones y ciudades y los expertos y profesionales en la promoción de la industria creativa y de planteamientos innovadores. También se presentará a100 jóvenes talentos creativos de toda Europa entre los que hay artistas, arquitectos, diseñadores, directores de cine, expertos de Internet u otros que han contribuido al desarrollo de la economía local, por ejemplo, a través de la creación de empresas.

Fuente:

http://www.ingenio.deusto.es/index.php?option=com_content&task=view&id=343&Itemid=87&lang=es

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/tMSRSZGWIZX9BohmDtK1GLwAUqE2i5Oi6jQHL6EfrlZUSGAJ4LRVT3J3Y8OHvHn-HutCcg=s85

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *