Rectores y estudiantes denuncian que la universidad española es la cuarta más cara de europa

Europa/España/22 Abril 2017/Fuente: Ecodiario 

– Piden reducir las tasas y más fondos para la Universidad

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, pidió este jueves «estrechar a la baja la horquilla» de precios de las universidades públicas, a fin de garantizar unas tasas de matrícula asequibles y sin tantas diferencias entre comunidades autónomas.

Así lo declaró Píriz durante la inauguración del primer congreso organizado de forma conjunta entre la CRUE y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), cuyo presidente, Gorka Martín, también exigió una rebaja inmediata de las tasas universitarias.

Además, los dos coincidieron en destacar la «injusticia» de la desigualdad de precios, ya que la Universidad en Cataluña y Madrid (las más caras) cuesta el triple que en Andalucía y Galicia, las comunidades más asequibles.

Ello se debe a las diferentes subidas de precios aprobadas por los gobiernos autonómicos, que desde el real decreto de 2012 dispusieron de total libertad para fijar las tasas de sus universidades (hasta entonces el Ministerio fijaba una horquilla muy limitada para todo el Estado).

Esta situación ha provocado que «España tenga la cuarta Universidad pública más cara de Europa, solo por detrás de Reino Unido, Irlanda e Italia», afirmó Píriz.

En esta línea, lamentó que las universidades catalanas tienen los precios más caros de todo el continente, solo superados por algunas zonas de Reino Unido.

No obstante, Píriz defendió que esta reducción de tasas debe ir acompañada de un aumento de la inversión por parte de las comunidades autónomas, pues lo contrario vendría a «ahogar aún más» los ya menguados presupuestos universitarios.

Según explicó, el aumento de precios desde 2012 «no mejoró los ingresos de las universidades, ya que las autonomías se limitaron a reducir su inversión».

«De hecho, como la matrícula era mucho más cara, algunos estudiantes -los menos- dejaron sus carreras, y una gran mayoría se empezó a matricular de menos asignaturas. El resultado ha sido una disminución de nuestros ingresos», prosiguió, por lo que la necesaria reducción de tasas ha de implicar, al mismo tiempo, mayor gasto por parte de las autonomías.

Lo contrario supondría el despido de profesores e iría en contra de la calidad de la docencia y de la investigación, advirtió.

La misma idea subrayó Martín, quien reclamó más fondos para la Universidad y criticó la ausencia de esta institución en las negociaciones del Pacto Social y Político por la Educación. «Si sale adelante sin contar con nosotros, ni será pacto ni será nada», recalcó.

PRESUPUESTOS

Preguntado sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Píriz lamentó que la partida de becas permanezca «prácticamente igual que en 2016, pese a nuestras reiteradas demandas de más fondos» para estas políticas.

De media, España destina a becas un 0,11% de su PIB, una tercera parte de la inversión media de los países de la OCDE.

También criticó el rector que la conversión de los contratados doctores en profesores titulares siga incluida en la tasa de reposición, e instó a todos los partidos del arco parlamentario a enmendar este punto y a corregirlo durante la tramitación del proyecto de ley.

De hecho, Píriz defendió la ausencia de la tasa de reposición en lo tocante al profesorado universitario.

A su juicio, lo más adecuado sería que las universidades dispusieran de unos recursos -los que sean- para personal, y que estas decidiesen la mejor manera de adjudicarlos, en función de sus necesidades.

Por último, apostó por un Pacto de Estado por la Educación, la Ciencia y la I+D, «pues si el Gobierno y la sociedad en general no se conciencian de la necesidad de invertir en estas partidas, estamos abocados a repetir los mismos errores del pasado».

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8305015/04/17/Rectores-y-estudiantes-denuncian-que-la-universidad-espanola-es-la-cuarta-mas-cara-de-europa.html

Comparte este contenido: