En Argentina: se presentó en el Senado el Instituto para la Preservación de la Cultura Latinoamericana

America del Sur/ Argentina/ Parlamentario.com

Auspiciado por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), se realizó en el Salón Arturo Illía del Senado la presentación del Instituto Para la Preservación de la Cultura Latinoamericana (INLAT).

En el acto se escucharon las palabras del fundador de INLAT, el sociólogo peruano Juan Carlos Febres, quien dijo que “No puede haber calidad humana si no tenemos identidad. Y no puede haber identidad si no hay cultura. La cultura es la piedra fundamental de lo que somos.”

A su vez, el presidente de INLAT, Gian Carlo Barreto agregó que “los rasgos culturales pueden ser propios pero no exclusivos. Lo importante es como ellos influyen en nuestra percepción de autoreferencia. Como nos define, como nos definimos y como nos movilizan. Las personas son agentes en constante recreación de su cultura”.

El jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Leonardo De Simone, habló del “mosaico de identidades de la República Argentina” y nombró el trabajo con las comunidades latinoamericanas y lo relacionado a los migrantes que construyen cultura en nuestro país.

INLAT tiene como objeto toda actividad que tienda a la promoción, fomento y desarrollo de tareas referidas a la creación, difusión, enseñanza y cuidado de la cultura de los países Latinoamericanos.

Ésta organización está conformada por un equipo de profesionales que trabajan ad honorem en la preparación de programas culturales, estableciendo vínculos fluidos con instituciones públicas y privadas.

Se destacan dentro de sus objetivos:

• Promover proyectos cuyo principal objetivo sea la consolidación de la identidad cultural y el respeto a los derechos humanos.

• Organizar ciclos de charlas, seminarios, exhibición de documentales, debates y otros eventos para la difusión de la cultura Latinoamericana.

• Favorecer la interacción entre las diferentes comunidades Latinoamericanas.

• Impulsar el intercambio cultural entre países de la región

• Desarrollar y producir registros audiovisuales culturales para preservar testimonios cuyo valor es imprescindible resguardar para las generaciones futuras.

• Difundir las obras de artistas consagrados y noveles latinoamericanos.

• Contribuir a la edición de materiales culturales de acceso público

• Desarrollar materiales culturales a ser distribuidos y utilizados en áreas educativas

• Recopilar materiales audiovisuales, de audio y en otros soportes para desarrollar archivos culturales

• Formar alianzas con entidades afines del ámbito Público y Privado, y colaborar activamente en los proyectos de las instituciones que necesiten de nuestra experiencia para el buen desarrollo y conclusión de los mismos.

El secretario general de APES, Ricardo A. Perretta, hizo entrega de un Diploma de Honor a la nueva organización en reconocimiento a la importante labor que fue realizando en sus primeros pasos antes de su presentación en el parlamento nacional.

Durante la actividad, se escucharon los tangos “Libertango” de Piazzolla y “Por una Cabeza” de Gardel y Lepera, interpretados por la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional. También la Asociación Cultural Matices del Perú representó bailes típicos de Argentina, Bolivia y Perú.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de APES, Marcelo J. Perretta, quien en nombre del gremio felicitó a las autoridades de INLAT por la iniciativa de resaltar las culturas de los pueblos de la región, como así también destacó que “el pluralismo y la interculturalidad nos hacen únicos, pero también nos demuestran y nos refuerzan la idea de hermandad que posemos los latinoamericanos. Trabajando con inteligencia y organización se podrá lograr el desarrollo deseado y así promover y preservar cada detalle cultural. Siempre unidos; siempre en contacto permanente; y siempre con respecto”.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-100386.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *