Diputados europeos exigen que se respeten los derechos laborales en Sri Lanka

Asia/Sri Lanka/Abril del 2017/Noticias

/http://www.industriall-union.org/

Una misión de investigación a Sri Lanka, realizada del 10 al 12 de abril, en la que participaron diputados del Parlamento Europeo, llegó a la conclusión de que, si el gobierno de ese país quiere que la Unión Europea le conceda condiciones preferenciales de comercio, una condición imprescindible es que los trabajadores/as tengan derecho a sindicalización y a realizar negociaciones colectivas.

Después de haber terminado la visita de investigación, la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey señaló: “Estamos dispuestos a ofrecer condiciones comerciales preferenciales a Sri Lanka, con una condición: que estos beneficios comerciales también favorezcan a la fuerza de trabajo”.

El Consejo de IndustriALL en Sri Lanka invitó a los participantes de la misión a evaluar el progreso del país en materia de cumplimiento de los derechos humanos y laborales, en relación con la renovación de la solicitud del Gobierno de Sri Lanka, que pide que la UE le otorgue al país estatus bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG +).

El mencionado sistema ofrece incentivos comerciales a aquellos países en vías de desarrollo que apliquen convenios internacionales fundamentales sobre derechos humanos y laborales, desarrollo sostenible y buena gobernanza.

Sin embargo, después de más de diez reuniones en Sri Lanka, Sánchez Caldentey afirmó:

“Los consumidores en la Unión Europea sentirían vergüenza si supieran de las condiciones abusivas en que laboran las mujeres que fabrican la tela que se compra en Europa”.

La eurodiputada Anne-Marie Mineur agregó lo siguiente: “El gobierno de Sri Lanka debe garantizar que estos trabajadores y trabajadoras puedan organizarse en sindicatos, porque de lo contrario seguirán siendo víctimas de explotación”.

En el transcurso del próximo mes, la Unión Europea evaluará la solicitud de SPG+ de Sri Lanka.

La mencionada delegación que visitó el país también contó con delegados del sindicato 3F de Dinamarca, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), y la Campaña Ropa Limpia, quienes se reunieron con trabajadores/as y dirigentes sindicales que han sido objeto de hostigamiento, despido ilegal, acoso sexual y violación de los derechos laborales en las Zonas Francas de Sri Lanka.

Los delegados manifestaron su preocupación por el uso generalizado de agencias proveedoras de mano de obra para programas de trabajo conjunto; estas agencias socavan la libertad de sindicación y la negociación colectiva en Sri Lanka. Los delegados también manifestaron su preocupación por el sistema judicial que interviene cada vez más en los conflictos laborales y negociación colectiva, en perjuicio de los sindicatos.

Respondiendo a la declaración de la misión de investigación, Jenny Holdcroft, Secretaria General Adjunta de IndustriALL, señaló:

“Es positivo que los diputados de la UE hayan visitado Sri Lanka para observar ellos mismos las condiciones laborales en ese país. Esperamos que esto aliente a la UE para que establezca sistemas adecuados de protección de tal manera que los ingresos del comercio beneficien a los trabajadores y trabajadoras de Sri Lanka. Es imprescindible que haya pleno respeto por los derechos a la libertad de sindicación y de negociación colectiva”.

Fuente:

http://www.industriall-union.org/es/diputados-europeos-exigen-que-se-respeten-los-derechos-laborales-en-sri-lanka

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/YQ-v55fes7oMD1AJZ6grTqDxBXvJ1RK59TH6ivgmn27v-ENHtmEMS0gfXWpgrPOHipRsDA=s85

Comparte este contenido: