La ONU insta a rendir cuentas por los ataques contra niños en Siria

Siria/Abril de 2017/Fuente: Eco Diario

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas pidió este jueves que se rindan cuentas de «los actos reprobables cometidos contra niños en Siria», en alusión a los menores víctimas del ataque del pasado sábado a un convoy de personas evacuadas en Rasheedin (cerca de Alepo oriental) y al uso de armas químicas en Jan Shijún (sur de Idlib) a principios de este mes.

El presidente del Comité de los Derechos del Niño, Benyam Dawit Mezmur, indicó en un comunicado que, «una vez más, los niños sufren los peores ataques en Siria», en referencia al atentado sobre el convoy de Alepo.

«2016 ya fue el peor año para los seis millones de niños afectados por el conflicto en Siria. Han sido asesinados, mutilados, sometidos a violencia sexual y traumatizados. Casi 2,4 millones han sido desplazados y 2,8 millones viven en zonas de difícil acceso y otros 280.000 en zonas asediadas», aseguró.

Mezmur hizo hincapié en que los Estados parte en la Convención sobre los Derechos del Niño, entre ellos Siria, y otros actores tienen la obligación de prevenir violaciones de las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales, así como de tomar todas las medidas posibles para minimizar el conflicto de Siria en los niños.

Por ello, instó a «todos los agentes pertinentes a que investiguen esos actos abominables y que lleven a sus autores ante la justicia», incluso con el «pleno apoyo» al trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el mecanismo internacional, imparcial e independiente sobre Siria.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8305674/04/17/La-onu-insta-a-rendir-cuentas-por-los-ataques-contra-ninos-en-siria.html

Comparte este contenido: