Se agudiza conflicto en principal universidad de Honduras

Centro América/Honduras/Abril del 2017/http://www.nacion.com/

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)se agudizó  por una nueva ocupación de edificios en los centros de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, pese a que para el miércoles se esperaba que se reanudaran las clases después de un paro de 24 días.

En San Pedro Sula, decenas de estudiantes, con su rostro cubierto, bloquearon con pupitres los accesos a las aulas de los edificios y el inmueble administrativo, lo mismo que el portón principal de acceso al centro regional de la UNAH.

En Tegucigalpa, las clases se reanudaron en la mayor parte de los edificios a las 7 a. m., pero al mismo tiempo estudiantes, también con sus rostros cubiertos, comenzaron a  ocupar  al menos dos inmuebles y les ordenaron al alumnado y maestros que los desalojaran.

Los manifestantes cerraron los ingresos  a las aulas de los dos edificios colocando barricadas con pupitres y advirtieron que ” a lucha continúa”.

Razón de la protesta. Los estudiantes exigen la derogación de normas académicas que desde hace 11 años se comenzaron a impulsar y que rigen para alumnos, profesores y personal administrativo.

Además, demandan que se suspendan las acciones judiciales que ha emprendido el Ministerio Público contra más de 20 estudiantes acusados por “usurpación de bienes públicos” durante las protestas, y que se constituya una junta mediadora para un diálogo con las autoridades de la UNAH y los estudiantes.

El 1.° de julio, los estudiantes fueron desalojados de las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula tras una toma de edificios, algunos durante 24 días, lo que obligó a las autoridades universitarias a modificar el segundo y tercer período académico, lo que afectó a muchos alumnos.

El desalojo se hizo en presencia de un juez, representantes del Ministerio Público y defensores de derechos humanos.

En las afueras de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula permanecían agentes  de la Policía Nacional.

Los estudiantes anunciaron que el miércols  celebrarían “asambleas informativas” para definir las nuevas acciones que seguirán tomando en su exigencia para que se deroguen las normas académicas, lo que rechazan diversos sectores sociales del país.

Protesta de estudiantes de la UNAH el lunes, en Tegucigalpa, para exigir cambios en las normas de ese centro de educación. (AFP)

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo el martes que este miércoles  podría ser un “día difícil” porque los estudiantes habían advertido que su protesta no ha concluido y que las autoridades esperarían el desarrollo de los acontecimientos para ver qué respuesta dar.

Castellanos sostiene que en algunas demandas los estudiantes tienen razón y que las autoridades siguen abiertas al diálogo propuesto, al que convocó a partir del 26 de junio, que los estudiantes han rechazado.

Además, considera que el reclamo de los estudiantes no es académico, sino que lo han llevado al plano político y que en eso hay injerencia de líderes del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.

La crisis en la UNAH se produce cuando el país se acerca a elecciones internas de partidos políticos y generales, entre el 2016 y el 2017.

La UNAH, que en el pasado reciente fue salpicada por múltiples denuncias de corrupción, tiene una población que ronda los 90.000 estudiantes en sus diferentes centros a nivel nacional.

Fuente :

http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/agudiza-conflicto-principal-universidad-Honduras_0_1571242930.html

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/KPlIO3So0jb_x5s_cjzio81u2Squ1ZpFiD5uorMQBJ4OmjS_hsa9I22VFJW27nOHwa_9=s85

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *