Bolivia: Educación expulsó a 5 alumnos por hacer bullying el pasado año

América del Sur/Bolivia/23 Abril 2017/Fuente:Ujutv/Autor: Verónica Zapana S.

Los estudiantes afectados sólo tienen que dar su testimonio y denunciar a la Dirección Departamental de Educación. La norma prohíbe el acoso escolar en Bolivia.

Durante la gestión 2016, el Ministerio de Educación registró unas 18 denuncias de bullying en las unidades educativas, la mayoría  se dio con agresiones físicas; debido a ello, cinco estudiantes fueron expulsados. Afirman que con sólo el testimonio de la víctima se procede a una investigación.

“La Unidad de Transparencia recibe aproximadamente entre una y dos denuncias (de  bullying) por mes. Durante el año pasado recibimos entre 18 y 20 denuncias”, afirmó el jefe de esa oficina dependiente del Ministerio del área, Carlos Echazú.

El  artículo 109 de  la Resolución 01/2017, norma que regula la gestión educativa, indica que en el sistema educativo está prohibida  toda forma de violencia, abuso y maltrato en contra de algún integrante de la comunidad educativa que vaya en desmedro del desarrollo integral de la persona, afectando su integridad física, psicológica, sexual y moral.

Por ello, Echazú mencionó que el acoso escolar es una causal para la expulsión del estudiante.

El artículo 48 de la mencionada norma detalla que en el marco del respeto de los derechos humanos está prohibida la expulsión de estudiantes, “salvo en casos en que existan pruebas suficientes de culpabilidad de agresión física, acoso escolar, conductas de racismo y discriminación”, entre otros.

Añadió que por esta razón, durante la gestión 2016 se expulsó  a cinco estudiantes por bullying, al resto se sancionó con llamadas de atención y advertencias. “La mayoría se dieron en el nivel secundario”.

Echazú comentó que estos casos de violencia se producen  porque “entre ellos tratan de ganar puntos, popularidad con sus compañeros maltratando a otros. Es una distorsión en la valoración y que de una u otra manera  todos de la comunidad somos responsables”, opinó.

Por su parte, el director general del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, aseguró que la mayoría de los casos ocurren por  discriminación y racismo. “Se presentan por la forma en cómo se visten, por el color de su piel y por la forma en cómo se expresan”, indicó.

Ambos funcionarios destacaron que estos casos se presentan de forma indistinta en colegios fiscales, de convenio y privados, aunque la mayoría se registran en horarios en los que los maestros o autoridades educativas no están junto a ellos.

“La mayoría se registra en el recreo, en algunas aulas o en el baño”, comentó Echazú.

El último caso  se reportó  en pasados días,  en un colegio privado de la ciudad de Santa Cruz debido a   un video en el que  se observa a un niño insultando y golpeando a otro. Las imágenes se hicieron  virales y las autoridades investigan el caso.

Según  Echazú,   toda denuncia que se reporta por esta causa debe ser investigada por las autoridades de Educación, director del establecimiento, director distrital o director departamental.

Para investigar un caso sólo se requiere del testimonio de la víctima o de alguna persona que haya visto el caso de bullying. “No siempre es necesaria una prueba como un video”, adicionó y complementó con que el “testimonio tiene un valor fundamental”.

Por su parte, Gutiérrez aseguró que pese a que en la actual norma se busca evitar el acoso escolar, sugerirán al Ministerio de Educación que en la Resolución 01 de 2018 se establezcan sanciones duras contra esta forma de maltrato. “Ya no se puede tolerar más estas actitudes”.

Explicó que actualmente los directores de unidades educativas deben contar con normas internas para sancionar estos hechos y además  denunciarlos para proceder a la respectiva investigación.

Educación instruye investigar acoso escolar en Santa Cruz

El Ministerio de Educación instruyó ayer a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz que se investigue a profundidad el caso de bullying en el colegio Cooperativ School y que se informe de las acciones pertinentes.

“En el caso concreto del colegio Cooperativ School la dirección de la unidad educativa ya tomó acciones. Pero además nosotros -como Ministerio del área-  estamos haciendo un seguimiento pormenorizado al tratamiento de ese caso”, informó el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio del área, Carlos Echazú.

Recordó que ahora se tomó contacto con la DDE para solicitar un informe de lo que se hizo  en ese caso y qué falta por hacer. “Nos informó que ya se realizaron las inspecciones correspondientes y actualmente se está a la espera del informe pertinente”, aseguró y destacó que en el curso de la siguiente semana se tendrá una resolución sobre ese tema.

Hace unos días se viralizó un vídeo en el q   ue  se observa que un estudiante insulta y golpea a su antojo a  un  compañero.

Los programas de los medios televisivos inducen a la pelea

El Ministerio de Educación y psicólogos coinciden en que los medios de comunicación televisivos inducen a que los niños ejerzan violencia, por los programas que difunden demasiada agresión.

“Permítame una crítica constructiva a los medios televisivos. Por un lado difunden programas de entrevistas para combatir el bullying. Pero el programa siguiente como las series de televisión u otros  son violentos”, afirmó el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú.

Aseguró que esas acciones inducen a que los niños ejerzan violencia entre sus pares y lo naturalicen.

Al igual   que Echazú, el psicólogo Roberto Cruz  destacó que “debido a que en la televisión se ve natural las agresiones, entonces los niños creen que también es normal ejercer violencia con sus pares”.

Por eso, Cruz recomendó a los padres de familia que controlen los programas que ven sus hijos. “No estoy satanizando la televisión, pero los niños deben ver programas educativos”.

Fuente de la noticia: http://eju.tv/2017/04/educacion-expulso-a-5-alumnos-por-hacer-bullying-el-pasado-ano/

Fuente de la imagen: https://i1.wp.com/eju.tv/wp-content/uploads/2017/04/58fb5a9ac8407.jpg?resize=350%2C35

 

Comparte este contenido: