Bolivia: Educación desburocratiza procesos administrativos

Bolivia/Abril de 2017/Fuente: Radio Fm Bolivia

En el marco de las recomendaciones efectuadas por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, de profundizar la desburocratización y transparentar los procesos administrativos en el sector público, el Ministerio de Educación determinó agilizar ocho procesos en favor de maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa, señaló que se ha decidió “desburocratizar” ocho procedimientos administrativos en beneficio de los maestros del país.

El primero de ellos es la asignación del bono de frontera, que será automática y sin trámites. Es decir: la maestra o maestro que inicie sus labores en una unidad educativa fronteriza, automáticamente recibirá el pago de su correspondiente Bono de Frontera. Las unidades educativas que no son beneficiarias del Bono de Frontera deberán registrar y solicitar el pago de este beneficio a través de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo).

El segundo consiste en la actualización gratuita y por internet del Registro Docente Administrativo (RDA), y se lo puede obtener a través de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo/ugpsep).

La tercera medida es que habrá una reducción del costo de la legalización de títulos que antes tenían un costo de Bs 50, ahora tendrán un valor de Bs 20 y se podrán realizar en cada departamento (Dirección Departamental de Educación), monto que será descontado por planillas para evitar trámites ante entidades bancarias. Este trámite también podrá ser realizado vía internet.

La cuarta consiste que, a partir de la fecha, se suprime fotocopia legalizada del título para acceder al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom), no será requisito presentar la fotocopia legalizada del título de la maestra o maestro.

El quinto es que el certificado de ascenso de categoría deja de ser requisito para trámites, es decir que para poder realizar las compulsas y procesos de institucionalización a cargos jerárquicos, no es requisito presentar el Certificado de Ascenso de Categoría, siendo el único documento a presentar el Registro Docente Administrativo (RDA) que podrá ser obtenido en la página web (www.minedu.gob.bo/ugpsep).

El sexto consiste en que las maestras y maestros podrán obtener su certificación de boleta de pago de haberes a través de la página web (www.minedu.gob.bo), únicamente con su número de Carnet de Identidad y RDA.

Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo/educaci%C3%B3n-desburocratiza-procesos-administrativos

 

Comparte este contenido: