Puerto Rico: Profesores de EE.UU. temen que la Junta aniquile la educación pública

Puerto Rico/Abril de 2017/Fuente: El Nuevo Día

La Federación Americana de Maestros envió una carta al ente federal expresando su preocupación por los recortes.

La Federación de Maestros de Estados Unidos reclamó en una carta a la Junta de Supervisión Fiscal, que está a cargo de las finanzas del gobierno de Puerto Rico, que los duros recortes que se aproximan no aniquilen al sistema educativo público puertorriqueño.

Randi Weingarten, presidenta de la Federación (American Federation of Teachers, en inglés), se refirió específicamente a la posibilidad de que los problemas de liquidez del gobierno causen una reducción de 20 días en la jornada de los maestros y de 40 días en el caso de los demás empleados públicos.

Eso significaría una reducción de 40 días en los días lectivos de los estudiantes, indicó.

“La mayoría de los estudiantes puertorriqueños y sus familias viven en estado de pobreza y más de 140,000 reciben servicios de educación especial. Las escuelas son los lugares donde estos estudiantes reciben y tienen acceso a la educación, a sus libros, a sus maestros, su comunidad y a por lo menos, dos comidas saludables al día”, indicó Weingarten, en la carta enviada a la nueva autoridad fiscal junto a la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz.

Las organizaciones magisteriales expresaron además su preocupación por el posible cierre de “300 escuelas”.

“El problema se agravará para los que viven en áreas rurales y más pobres del país, pues al cerrarles sus escuelas, los padres tendrán que guiar por horas para llevar a sus hijos a escuelas que quedan lejos de sus hogares y sin transportación escolar”,  indicaron Weingarten y Díaz en el texto.

La Junta de Supervisión Fiscal ha propuesto recortes de hasta $512 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esto ha generado inconformidad y caos. De hecho, varios recintos de la UPR han detenido sus labores en protesta a las medidas.

Además, Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) ha denunciado que el Departamento de Educación de la Isla planea el cierre de cientos de escuelas, para quedarse con menos de mil planteles públicos. Medida que, de ser cierta, ha generado también reclamos.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/profesoresdeeeuutemenquelajuntaaniquilelaeducacionpublica-2312869/

Comparte este contenido: