Ecuador: Los padres dejaron listas las escuelas.

Los 519 planteles fiscales de Guayaquil acogieron una gran minga de limpieza. Mañana empiezan las clases en la Costa.

América del Sur/Ecuador/25.04.2017/Autor y Fuente: http://www.expreso.ec/

Ayer fue un sábado diferente para Carlos Samaniego, guayaquileño y padre de dos niños. No se levantó a las 09:00 como de costumbre ni tampoco fue al mercado. Prefirió agarrar una escoba, dos baldes, cinco trapos viejos, tomó el colectivo y se dirigió a la escuela 24 de Mayo, donde estudian sus vástagos. Eran apenas las 07:30.

Lo mismo hicieron Isabel Egas, Samuel Carpio, Sara Correa y otra veintena de padres que acudieron al establecimiento, levantado hace 60 años en las calles Esmeraldas 1312 y Aguirre, para participar en una minga de limpieza, previa al inicio de clases en la Costa este lunes.

La tarea, replicada en los 519 plantes fiscales de la ciudad como parte de las actividades dispuestas por el Ministerio de Educación, se realizó hasta pasado el mediodía.

En la zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, ingresarán a clases cerca de medio millón de alumnos. La 24 de Mayo acogerá a 500. Por eso Carpio, el abuelo de uno de ellos, no dejó ayer de barrer, baldear y hasta sacar la maleza acumulada en el patio.

“Quiero que mi nieto venga contento a estudiar, que no se enferme. Usted sabe, el entorno los ayuda en mucho”, explicó.

En el lugar también hubo quienes se pusieron a reparar ventiladores y bancas. “Los pupitres están en muy mal estado. Los metálicos, incluso, están llenos de óxido y con las patas viradas”, lamentó una de las maestras, Mildre Ordóñez, mientras apartaba los deteriorados y los que ya no tenían arreglo y ponían en riesgo la seguridad del menor: “El año pasado hubo cortes, por suerte no llegaron a mayores”.

Ernesto Castillo, director, aseguró haber hecho ya la gestión con el ministerio para que les proporcionen fondos o los ayuden a restaurar los muebles. “Entiendo que el Gobierno ha hecho mucho, pero hay urgencias como estas, que ninguna minga, por más que exista la buena voluntad, las solucionará”, indicó decepcionado.

En los centros educativos Nelson Mateus Macías, ubicado en la cooperativa Casitas del Guasmo, y Dr. Leonidas Ortega Moreira, de La Floresta 2, los niños también acudieron a la cita. Sembraron plantas, regaron sus pequeños huertos y, con diminutas brochas, limpiaron las rendijas de las ventanas de las aulas.

Fuente: http://www.expreso.ec/guayaquil/los-padres-dejaron-listas-las-escuelas-FA1266878

Imagen: http://www.expreso.ec/documents/10157/0/762×508/0c40/762d428/none/12113/PWGD/image_content_22696099_20170422234440.jpg

Comparte este contenido: