Diputados chilenos analizan gratuidad de educación superior

Chile/24 abril 2017/Fuente: Terra

Las próximas semanas serán cruciales en la Cámara de Diputados, donde se discutirá el proyecto de ley de gratuidad de la educación superior, una de las principales promesas de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet.

Aunque hace dos años se implementó la gratuidad en la educación superior para los jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables, el gobierno busca que ésta sea universal y abarque a todos los estudiantes de esta nación sudamericana.

En 2016, un total de 140 mil estudiantes fueron beneficiados con la gratuidad en establecimientos de la educación superior acreditados, a los cuales se sumaron este año casi 95 mil, cifra que subirá en las próximas semanas, una vez que termine el proceso.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha garantizado la gratuidad a través de las leyes anuales de Presupuesto, pero con la nueva legislación busca que sea un “derecho social garantizado” a través de una legislación especial.

Tras la aprobación, la semana pasada, de la idea de legislar entre los diputados, el proyecto de ley del gobierno deberá ser discutido en detalle en la Comisión de Educación de la cámara baja, instancia que también deberá ver en los próximos meses una segunda iniciativa vinculada a reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Ese mecanismo permite que los jóvenes que no pertenecen a los sectores más vulnerables de la población puedan ingresar a la educación superior gracias a un crédito que otorgan los bancos a una tasa especial y que deben pagar una vez egresados.

El proyecto de ley del gobierno se basa en cinco ejes: “Creación y fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Educación Superior”, “Aseguramiento de la calidad y resguardo de la fe pública”, “Fortalecimiento de la formación técnico-profesional”, “Gratuidad en la educación superior” y “Prohibición efectiva del lucro”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo la semana pasada que “el gobierno ha sido y es muy claro en su compromiso por eliminar el CAE y reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca”.

Fuente noticia: https://www.terra.com/noticias/mundo/diputados-chilenos-analizan-gratuidad-de-educacion-superior,5301a7be0848b7652832e8959cafdf2dmiz0biv1.html

Fuente imagen: http://www.duna.cl/media/2016/05/camara-de-diputados-900×593.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.