México: Vinculación de la educación superior

Por: José Antonio Ignacio Castro Guijarro

Este tema es parte de una exposición que habré de dar en próximos días.

Para estudiosos de la educación superior, vinculación es la relación interinstitucional y de cooperación que se genera entre las IES y los sectores social, productivo, gubernamental y educativo.   Para cumplir cabalmente esto se requiere en primer término la voluntad de estudiantes, directivos, docentes, investigadores y extensionistas de las IES para establecer su pertinencia, es decir la manera en que a través de la variedad de servicios académicos deben otorgarse a la sociedad acorde a una serie de factores de relevancia para la sociedad.

Entre las propuestas que se ponen a consideración de usted que lee estas líneas están:
1) La vinculación entre los sectores productivo y educativo debe ser política de estado por parte del gobierno de Zacatecas.
2) La vinculación debe ser parte integral, prioritaria estratégica para el desarrollo de las IES de sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y hacer congruente el intercambio de conocimientos en aras del beneficio social.
3) Que el sector productivo conozca sobre el quehacer y oferta educativo de las IES de nuestra entidad con el fin de aprovechar la docencia e innovación tecnológica realizada en beneficio de su actividad económica y así generar confianza empresarial en estos institutos.
4) La vinculación debe dejar de ser discurso sobre paradigmas, es decir sobre teorías de lo que debiera ser y no lo es.
5) Socializar a los sectores educativo (en todas sus modalidades y niveles) y productivo (en todos los tipos y capacidades) de la función y propuesta del

CONSEJO ESTATAL DE VINCULACIÓN.

Entre las acciones específicas derivadas de lo anterior, están.
1) Definir con precisión el tipo de mercado laboral en que se insertarán los egresados.
2) Concienciar a la comunidad tecnológica y empresarial sobre la importancia de la vinculación.
3) Elaborar un programa estratégico de vinculación de todas las IES zacatecanas.
4) Aprovechar mediante convenios de colaboración interinstitucional la infraestructura y el recurso humano existentes en las IES para apoyo directo y coordinado con los sectores productivo, social, educativo y gubernamental.
5) Revisión constante de los planes y programas de estudio para una formación de profesionistas oportuna y correcta acorde a la rapidez de innovación tecnológica, sobre todo en los rubros de residencias y materias de especialización.
6) Los empresarios también deben involucrarse de manera más decidida en la capacitación, no solamente aumentando su inversión en este rubro, sino organizando talleres y cursos en los que los empresarios sean los instructores, de manera que puedan transmitir sus experiencias.
7) Impulsar la mentalidad empresarial en alumnado de las IES.
8)  Que la SEP simplifique los procedimientos para la actualización curricular de los diferentes programas de estudio.
9) Emprender un esfuerzo coordinado entre empresarios y autoridades para dignificar la formación técnica de manera tal que exista una motivación fuerte para que se cuenten con más trabajadores calificados y disminuya la rotación de personal en estas áreas

Fuente:https://www.elsoldezacatecas.com.mx/columna/vinculacion-de-la-educacion-superior

Comparte este contenido:

José Ignacio Castro Guijarro

Profesor desde 1980 en los niveles de Secundaria, Bachillerato, Profesional, Maestría y Doctorado, en las instituciones: Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas; Escuela de Enfermería (Fresnillo, Zac.), Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas; Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas; Universidad de Monterrey; Instituto de Graduados en Administración (Zacatecas, Zac.); Instituto de Investigación y Estudios Superiores Escandinavo Mexicano Campus Zacatecas; Escuela de Restauración y Conservación "Jesús Reyes" (Zacatecas, Zac.). Maestro de docentes universitarios y magisterio desde 1986 a la fecha. ASESOR-INVESTIGADOR · De 15 de julio de 2009 hasta la fecha