Harry Potter y su magia para la educación ambiental

Por: Bárbara Saulesleja

Quien no ha gustado ya de sus páginas que nos llaman al misterio y a la aventura: niet@s, padres, niñ@s de todo el mundo se han conmovido y conmueven con esta historia.

La educación ambiental si se considera únicamente como una metodología, procedimientos, ciertas recetas “a aplicar”, “mensajes a transmitir”, dar información ambiental, puede no ser una alternativa a mejorar la situación ambiental actual. Las trilladas actividades de reciclaje pueden no ser suficientes para captar la atención de los pequeños y jóvenes.

Harry Potter, es la historia más leída por niños y jóvenes en el último tiempo es una invitación a la aventura, la propuesta de pasar de una vida insulsa encerrada en un armario a la aventura de descubrir la magia de la vida, a luchas contra las sombras que quieren dominar todo (la vida en todas sus formas).

Este escrito propone abrir la reflexión sobre la inclusión de relatos fantásticos como el de Harry Potter en  la educación ambiental para romper los moldes en que calló el deber hacer de  “la educación ambiental”.

Introducción 

El nacimiento de una historia como la de Harry Potter es más llena de enigmas a veces más que el mismo relato.

Su autora Joane Rowling cuenta que la historia, quien quiera indagan en ella hay numerosos sitios y hasta una película que nos la cuenta. Todos los que hemos conocido la biografía de la autora seguramente nos preguntamos ¿que sucedió en el momento en que el tren en que viajaba Joane se detuvo en la estación de King´s Cross? ¿Cómo logró escribir una historia de 7 libros de cientos y cientos de página cada uno y que los chicos “hicieran fila” para comprarlos en las librerías? ¡Y leerlos!

En este artículo se postula que entre las múltiples interpretaciones que podemos hacer la historia estamos también ante un libro de educación ambiental.

Creo que desde el momento en que Harry pasa de vivir en el armario de una familia materialista y consumista, sin ideales, hasta que traspasa el umbral en la estación y los niños se suben a ese maravilloso tren que viaja por entre bosques y magia.

Y qué tiene que ver la educación ambiental con Harry Potter

La historia de Potter pertenece a los “relatos maravillosos”. Como vimos ya en otro artículo anterior uncuento maravillosoes:

Aquel que ocurren en un tiempo indefinido y normalmente existe un héroe o una heroína que tendrá que pasar por ciertas dificultades hasta salir victoriosos.  Normalmente existe un elemento mágico que le da un poder al protagonista (protagonista (una capa, un sombrero, bebidas mágicas, etc).

Jaime Rest lo define como“una exposición de sucesos fabulosos y sobrenaturales presentados en la ficción como efectivamente acaecidos, se halla ilustrada en abundancia por los repertorios populares y anónimos”…

Mientras que la educación ambiental presenta estas características:

  • Es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente (PNUMA,1982).
  • Al ser el objetivo de la Educación Ambiental, la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, existe una aproximación a la idea de un desarrollo sustentable como aquel “que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras”.
  • La implementación de la Educación Ambiental (EA) puede expresarse a través de tres áreas de acción (Bertonatti 2003).  La Educación ambiental formal, no formal e informal. En este caso esta historia podría trabajarse desde los tres ámbitos.
  • Respecto a la llamada “educación basada en la biodiversidad” el propósito de consiste en desarrollar conocimiento, habilidades y cultivar actitudes que permitan a la sociedad responder a las necesidades y responsabilidades que implica la convivencia con la diversidad de especies (Kassas 2002).

Harry Potter y sus aportes a la enseñanza ambiental

Para todos:

  • Nos invita a dejar lo conocido para ir hacia a la aventura.
  • El viaje desde la oscura estación hasta esa escuela que está luego de atravesar tan bellos paisajes es una invitación de regresar a la naturaleza.
  • Nos invita adentrarnos al “bosque prohibido”, donde los seres puros como los unicornios mueren en manos de los oscuros señores del mal que quieren dominar todo con autoritarismo, con mentira y opresión.
  • Es una invitación a un viaje liberador. A enfrentarse a las propias sombras, a descubrir las propias luces y a ser protagonistas de nuestra vida y de la construcción del mundo.
  • La educación ambiental no sólo es escolar es lo que comos saber colectivo vamos construyendo a lo largo de toda la vida, como todo el relato que nos convocó. La vida va y viene desde la escuela, a las casas de los chicos, desde el bosque al aula. No hay espacios estancos para el aprendizaje, la naturaleza y el hombre que es parte de ella  aprende y se sensibiliza con el contacto, con la experiencia, con el proyecto que propone una aventura no sólo con los libros.(educación ambiental para toda la vida)

Para los chicos en especial

  • Cada niño si tiene confianza en sí mismo tiene fuente de un gran poder interior.(Participación para construir el mundo)
  • La aventura propuesta no es individual sino que Harry sale del individualismo para vivir las hazañas con sus amigos.
  • Amor a la magia de la naturaleza.
  • “Salirse del sofa” como viven los tíos de Harry y su primo y animarse a salir del molde. Ser quien sos liberará tu magia.

Para los padres

  • La amistad en su sentido profundo es un valor rescatado a lo largo de toda la obra.
  • Hagrid el guardabosques tiene un rol principal en la educación de los niños, él les enseña el amor hacia la diversidad de animales y plantas.
  • El amor que le da el primer ambiente de Harry (el de sus padres antes de morir) es clave para su confianza posterior. La relación con el ambiente se construye desde el útero. Si la “educación emocional” se plantea desde el útero , es desde el mismo lugar donde empieza la “educación ambiental” el cómo vincularnos con nuestro entorno. Freud llamó a este espacio “ el primer entorno”

Para la escuela

  • La escuela tiene que tener magia si quiere llegar al corazón de los niños y jóvenes. Plantear desafíos como el Quidditch, prácticas como las pócimas que se enseñan, magia,  misterio, comprensión como vemos en Dumblendore.
  • Los libros deben morder como en la historia de  Harry Potter. Las clases si quieren llegar tienen que morder, ofrecer una escoba mágica e invitar a salir del espacio cerrado de un aula. Se aprende en el aula y también afuera.
  • La vida social influye en la enseñanza. Los medios de comunicación manipulan a todos con su información, son formadores de opinión como se ve en EL Profeta. Lectores críticos de los medios de comunicación y de la realidad, ciudadanos reflexivos y activos es también una de las metas de la educación ambiental.(reflexión crítica, ciudadanos globales).
  • Creo que el libro que nos convoca abarca todas las inteligencias mencionadas por Gardner en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Por ejemplo:
    • Harry es difícil visualizarlo pero es una síntesis de todas las inteligencias (desde hasta la aún poco explorada inteligencia filosófica-espiritual hasta la corporal)
    • Hermione y su inteligencia lingüista
    • Ron y su inteligencia intrapersonal
    • Hagrid y Neville con su inteligencia naturalista.
    • Luna y su inteligencia interpersonal
    • Entre otros personajes que se le escapan a la autora del artículo.

Entiendo que esto es un llamado de atención a la ya desarrollada teoría y poco llevada al aula: todos somos inteligentes en algo. Y las actividades en el aula tienen que ser superadoras a sentarse y escuchar.

Reflexión final

En realidad la división de para quién es cada cosa de Harry Potter es como toda división humana limitada. En realidad cualquiera de los aspectos señalados (¡Y muchos más no mencionados por limitaciones de espacio y mentales de la autora!) pueden ser para todos.

Creo que leer y compartir esta historia en familia es un viaje iniciático.

Así al menos sucede en mi familia que es el universo más cercano del que puedo hablarles.

No seremos iguales después de esta maravillosa historia que nos legó Joane Rowling. Historia escrita de forma sencilla, cargada de símbolos y enseñanzas.

La educación ambiental la podemos hermanar como hicimos en el artículo con la inteligencia emocional con la teoría de las inteligencias múltiples.

La educación ambiental tiene que romper las reglas y salirse del molde de los superficial de enseñar sólo a reciclar o a cerrar la canilla.

Tiene que tomarse el tren a Hogwarts y animarse a la aventura de encontrar nuevas formas de promover ese vínculo herido entre naturaleza y sociedad humana.

¡¡Quiero ese tren!!

Referencias bibliográficas:

Bertonatti,  Claudio “La naturaleza de la patria” Serie desarrollada en el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nacióny la Fundaciónde Historia Natural Félix de Azara. 2009 Digital: http://claudiobertonatti.files.wordpress.com/2009/09/bertonatti-2009-la-naturaleza-de-la-patria-ministerio-de-educacion.pdf, consultada 8/8/2012

es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter

Glover, Vivette. 2011. “Annual research review: prenatal stress and the origins of psychopathology: an evolutionary perspective”. Journal of Child Psychology and Psychiatry 52 (4): 356-367. Glover, Vivette. 2014. “Maternal depression, anxiety and stress during pregnancy and child outcome; what needs to be done”. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology 28 (1): 25-35.

http://www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-utero-materno/502667.shtml

Información general sobre Joane Rowling  http://harrypotter.yaia.com/laautora.html

Película biográfica de la autora de Harry Potter : https://www.youtube.com/watch?v=QnlxQzTfpRA

Kassas, M. La Educación Ambiental: la biodiversidad. The Environmentalist (Dordrecht: Países Bajos), vol. 22, nº 4

Los cuentos maravillosos y las leyendas en la educación ambiental,Bárbara Saulesleja. http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Educacion-Ambiental/Los-cuentos-maravillosos-y-las-leyendas-en-la-educacion-ambiental

Proyecto para el establecimiento dela Redde Formación Ambiental Para América Latina y el Caribe. Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPAL). PNUMA. 1982

Rest, Jaime (1978). CEAL, ed. Estudio preliminar de Antología del cuento tradicional y moderno. CEAL. pp. III. Extraído de Wikipedia “Maravilloso”.

Fuente del Artículo:

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Educacion-Ambiental/Harry-Potter-y-su-magia-para-la-educacion-ambiental

Comparte este contenido:

Eco Portal

EcoPortal.net se ha convertido luego de mas de nueve años en línea en el mayor Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida.