Costa Rica: Universitarios darán orientación vocacional a colegiales

Costa Rica/27 abril 2017/Fuente: La Prensa Libre

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad de Costa Rica (UCR) firmaron un convenio que permite que ambas instituciones trabajen juntas en la orientación educativa y vocacional de los estudiantes de colegios públicos.

La mancuerna permitirá que los universitarios aporten, por medio del Trabajo Comunal Universitario (TCU), una orientación educativa y vocacional, fomenten la participación y convivencia estudiantil, estilos de vida saludable, entre otros, a los estudiantes de los colegios públicos.

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación, se trata de una acción excelente y asegura que “pocas veces hemos podido dar una noticia tan buena como esta”.

Ella indicó que el convenio llegó tras un trabajo grande desarrollado por ambas instituciones y que genera una transformación en la proyección social de la UCR.

“Son miles de estudiantes universitarios que cada año deben hacer su trabajo comunal y que van a ayudarnos a fortalecer la calidad en la educación secundaria pública, excelente noticia, un compromiso relevantísimo de la Universidad de Costa Rica”, indicó.

Uno de los retos en el sistema educativo es la exclusión escolar, y que muchos de los alumnos se salen de estudiar después de vacaciones de medio año.

Otro problema es el rendimiento académico, el cual, según Mora, ataca mayormente a jóvenes de entornos educativos y familiares de menos oportunidades, situaciones que causan que las notas disminuyan y, con ello, el riesgo de repitencia y rezago, así como exclusión escolar.

“Tenemos el éxito escolar como una aspiración, porque si estos chicos y chicas no terminan la secundaria, no tendrán oportunidades de un trabajo mínimamente bien remunerado que dé la oportunidad a aquellos que deseen ingresar a la universidad y, deseablemente, a una de nuestras universidades públicas”, añadió.

El trabajo de los universitarios se dirigirá a combatir la exclusión escolar, motivarlos a seguir adelante con un proyecto de vida.

Esto porque, según las autoridades educativas, es más fácil que los colegiales se comuniquen con un universitario que con un adulto.

Otra línea de trabajo es el campo de la imaginación y la creatividad, que permita la reflexión sobre el proyecto de vida, la resolución de conflictos y motivarlos.

“Sin duda, los jóvenes de secundaria se van a beneficiar, pero también los estudiantes universitarios, porque ellos van a llegar a un colegio público y van a ver a muchachos, algunos que tienen situaciones difíciles y salen adelante, van a conocer mejor la realidad de su país y, con ello, van a fortalecer esa ética, ese compromiso”, comentó.

Para la Ministra, si un país no cuenta con una educación pública fuerte, la democracia y las oportunidades no son sostenibles.

El TCU lo harán estudiantes de todas las carreras y no únicamente los que se relacionan directamente con la educación, por esto, Mora asegura que es un proyecto que beneficiará a Costa Rica.

Fuente:https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/109279/universitarios-daran-orientacion-vocacional-a-colegiales

Comparte este contenido: