Desde EEUU: Mark Zuckerberg quiere «acelerar la ciencia»

America del Norte/EEUU/observatorio.itesm.mx

La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) se ha asociado con Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) para apoyar la plataforma bioRxiv la cual busca acelerar y optimizar la publicación científica.

El servicio gratuito que ofrece bioRxiv permite a los investigadores compartir los borradores de sus papers científicos, también conocidos como preprints, antes de que estos sean publicados en las revistas científicas. Los preprints han sido un pilar del proceso científico durante décadas en áreas como matemáticas e informática y ahora, bioRxiv se está convirtiendo en la base de datos estándar para la pre-publicación de investigaciones en biología. «El acceso a estos borradores puede acelerar dramáticamente el ritmo de descubrimientos y a su vez, nuestra comprensión de la salud y las enfermedades», dijo Cori Bargmann, quien lidera el área de ciencias en la Iniciativa Chan Zuckerberg.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chang buscan construir un mundo mejor para los niños con la ayuda de la ciencia y la educación. En un post de Facebook, Zuckerberg escribe sobre la importancia de acelerar la publicación científica: «Puede tomar un año o más publicar una investigación en una revista científica. Es común que los científicos estén trabajando en un problema durante mucho tiempo y luego cuando otro journal finalmente lo publica, se dan cuenta de que alguien ya resolvió su problema o encontró un mejor enfoque hace mucho tiempo. Esto representa una enorme pérdida de tiempo, y si podemos ayudar a eliminarlo, el progreso científico puede avanzar mucho más rápido».

CSHL y CZI están comprometidos a optimizar la infraestructura de comunicación en ciencia. Todo el software desarrollado a través de esta colaboración estará disponible como código abierto.

Fuente: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/4/27/mark-zuckerberg-quiere-acelerar-la-ciencia

Comparte este contenido: