En Puerto Rico: Acuerdo mejorará la calidad y acceso a estadísticas escolares no confidenciales

Centroamérica/ Puerto Rico / noticel.com

Estadísticas sobre el sistema de educación público respecto a matrícula, retención de estudiantes, estudiantes graduados, grados otorgados, facultad y personal escolar, ausentismo, desempeño académico, información financiera, entre otras, serán accesibles gracias a un acuerdo entre el Departamento de Educación (DE) y el Instituto de Estadísticas.

El acuerdo anunciado hoy, jueves, hará la data disponible en el Portal Interconexión de Datos Abiertos, también conocido como Data.PR.gov.

El Instituto, el DE y la organización ABRE.PR acordaron crear un grupo de trabajo que examinará cómo los eventos disciplinarios se reportan actualmente por las escuelas con el propósito de proponer nuevos estándares que permitan la confiabilidad, uniformidad y la comparación de los reportes del DE.

“Salvo muy pocas excepciones, las estadísticas a nivel de cada escuela no son confidenciales, ni están protegidas por el Federal Education Rights Privacy Act. Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con la Dra. Keleher. Trabajando en equipo, estamos esperanzados de haber abierto la puerta para mayor transparencia en el sistema educativo en general”, expresó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

Por su parte, la secretaria de Educación, Dra. Julia Keleher, destacó que “el conocimiento, por parte de quienes lo requieran, de los procesos que se realizan en las escuelas es primordial para el mejor funcionamiento de todo el sistema. La verdad y la transparencia deben definir la esencia de lo que debe ser el Departamento de Educación. Por eso estamos sumamente complacidos con este acuerdo interagencial”.

De otro lado, el co-fundador de ABRE Puerto Rico, Arnaldo Cruz, indicó, “Esto es un paso de avanzada para el acceso a la información en Puerto Rico. No solo nos ayudará en ABRE a desarrollar herramientas para el ciudadano, en este caso los padres, sino que creará un nuevo ambiente de investigación y análisis sobre la educación pública en la isla, con participación del gobierno y aportaciones de organizaciones que están fuera del gobierno”.

Orville M. Disdier, gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto, ha estado ejerciendo a tiempo parcial y de manera temporal algunas de las funciones del Director de la División de Estadísticas del DE.

Fuente: http://www.noticel.com/noticia/202430/acuerdo-mejorara-la-calidad-y-acceso-a-estadisticas-escolares-no-confidenciales.html

Comparte este contenido: