Nicaragua: Otorgan préstamo de US$55 millones para educación

Nicaragua/04 mayo 2017/Fuente: El Nuevo Diario

Se pretende mejorar la infraestructura de 45 colegios del país.

El Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua suscribieron ayer un préstamo por el orden de U$55millones, con el cual un millón de estudiantes de escuelas públicas de los sistemas de preescolar, primaria y secundaria podrán acceder a una educación de mejor calidad.

El financiamiento se enmarca dentro del proyecto Alianza para la Calidad Educativa (ACE) que será ejecutado por los próximos cinco años en el país.

Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua, destacó que ACE “busca fortalecer las habilidades de los jóvenes nicaragüenses a través de una mejor calidad en la educación de preescolar. Este proyecto va en línea con los objetivos planteados en la estrategia del sector educativo del país”, dijo.

Agregó que los componentes fundamentales del proyecto pasan por fortalecer las prácticas docentes de más de 52,000 maestros del país a nivel nacional, así como la mejora en infraestructura de 45 colegios del país.

“En la formación docente el proyecto se propone mejorar las prácticas de 52,000 docentes, a estos se les dará estrategias que incluyen procesos de observación del trabajo que realizan los maestros en las aulas de clases y se les dará asesoría. En la mejora de la infraestructura escolar se buscará mejorar las condiciones físicas de 45 escuelas rurales con altos índices de pobreza, también se busca que la infraestructura escolar pueda resistir los embates que provocan los fenómenos naturales como terremotos, inundaciones y marejadas ciclónicas”, destacó Constantino.

APROVECHAR DIVIDENDO DEMOGRÁFICO

El funcionario destacó además que un punto importante que Nicaragua debe aprovechar para potenciar un crecimiento económico es el dividendo demográfico con el que contará el país en los próximos 30 años, cuando un grupo importante de la población joven inicie a ser parte de la fuerza laboral de Nicaragua.

“Esta ventana de oportunidad de poner esta fuerza laboral en empleos de más reditualidad existe entre 2015 y 2045. Quiere decir que Nicaragua tiene 30 años para crear empleos para esta vasta cantidad de jóvenes que van a ingresar a la fuerza laboral. Para aprovechar al máximo el dividendo demográfico y Nicaragua necesita acceso de alta calidad a la educación, es importante que se pueda crear la fuerza laboral más productiva, con habilidades  y conocimientos que les permitan obtener empleos de calidad, en ese sentido en el Banco Mundial queremos invertir en mejorar la calidad educativa en Nicaragua”, destacó Constantino.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta destacó que con el préstamo suscrito con el Banco Mundial  se impactará positivamente en los esfuerzos que realiza el Gobierno en el tema de desarrollo social.

Posteriormente a la suscripción del préstamo —en un hotel capitalino­­— el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, expuso el Plan Nacional Educación para el quinquenio 2017-2021.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/426529-otorgan-prestamo-us-55-millones-educacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *