España: Los sindicatos mantienen la huelga por la falta de propuesta de educación

España/Mayo de 2017/Fuente: Noticias de Gipuzcoa

Las aguas bajan revueltas en la enseñanza pública vasca, que se enfrenta a dos nuevas jornadas de huelga los días 16 y 23 de este mes si mañana no hay ningún avance en la mesa sectorial convocada por el Gobierno Vasco. Y, de hecho, parece difícil que las movilizaciones vayan a enfriarse. Las centrales ELA, LAB y Steilas, organizadoras de los paros, ya han movido ficha registrando ayer la convocatoria y respondiendo a la oferta del Gabinete de Uriarte criticando, precisamente, que no haya “ninguna propuesta concreta”.

Así que, de momento, 30.000 trabajadores de cuatro colectivos: profesorado, haurreskolas, educación especial y empleados de limpieza y cocina están llamados a secundar dos jornadas de huelga con las que reivindicar una “mejora de las condiciones de trabajo”. Los paros afectarán a 250.000 alumnos.

Representantes de los tres sindicatos convocantes escenificaron ayer ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao el registro de la convocatoria reclamando al Ejecutivo de Urkullu antes de la mesa sectorial de mañana una respuesta “concreta” a las reivindicaciones de los cuatro colectivos. En este sentido, criticaron que la reunión con Educación, a la que todavía no han decidido si acudirán, está enfocada únicamente sobre los docentes.

La consejera Cristina Uriarte defendió, en su momento, la voluntad de diálogo del Gobierno Vasco, al tiempo que dijo no compartir “ni los motivos ni las argumentaciones” de los paros.

El portavoz de ELA, Xabier Irastorza, detalló que desde el pasado 22 de marzo, cuando convocaron otra huelga para denunciar que la situación de la educación pública era “grave”, hasta ahora, “no ha habido ningún cambio” y “la única propuesta” que han recibido “del Gobierno Vasco ha sido para el colectivo de docentes”, pero es “una propuesta de mesa de negociación sin propuesta concreta”. Es por eso que Irastorza reclamó “un verdadero proceso de negociación en los cuatro ámbitos” que tildó de “precarizados y problemáticos”.

“Que abra la negociación y ponga una proposición que dé respuesta de verdad a la situación que sufre la educación en Euskal Herria”, demandó más concretamente al Ejecutivo vasco.

inversión del 6% Varias son las medidas que, en opinión de los sindicatos, revertirían la “grave situación” de la enseñanza pública vasca. Desde LAB Aritz Alboniga detalló ayer algunas de estas cuestiones. El sindicalista consideró “fundamental” aumentar la inversión en educación del 3,5% del PIB actual al 6%, “que es la media de la UE”.

También demandan incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas; reducir la temporalidad del actual 40% -9.000 trabajadores (38% personal docente, 41% haurreskolas, 58% educación especial y 63% cocina y limpieza)- al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos, y reducir las ratios de alumnado un 10%.

También proponen recuperar el poder adquisitivo del personal de educación; realizar las sustituciones desde el primer día; retribución íntegra de las bajas desde el primer día; recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación; sacar la Lomce de las aulas y derogar Heziberri, “la versión vasca de la Lomce”.

Por último, piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskera que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Por su parte, desde Steilas, Joaquín Akarregi señaló que, “después del éxito de la convocatoria del 22 de marzo -con un seguimiento del 75% según los sindicatos y del 41% según el Gobierno Vasco- y de no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Administración”, los sindicatos mantendrán una reunión con Educación este jueves (por mañana), “y ya veremos cuál es su postura”. “Después, nosotros ya decidiremos, pero, de momento, seguimos por la senda de la movilización”, recalcó.

Además de los paros, los trabajadores están llamados a secundar las manifestaciones que se van a celebrar el día 20 en las tres capitales vascas a las 12.00 horas.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/05/03/sociedad/los-sindicatos-mantienen-la-huelga-por-la-falta-de-propuesta-de-educacion

Comparte este contenido: