Costa Rica en negativo tercer lugar de América en acoso escolar

Centro América/Costa Rica/6 Mayo 2017/Fuente: Prensa Latina

Un 10,9 por ciento de los estudiantes de Costa Rica sufrieron acoso escolar (bullying), lo que ubica hoy a esta nación en el tercer lugar de América en ese negativo índice, solo superada por Canadá y República Dominicana.
Costa Rica muestra un porcentaje superior al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fijado en 8,9 por ciento, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El informe El bienestar de los estudiantes de PISA 2015 precisa que los 10 países de América con peores porcentajes son Canadá con 12,9 por ciento, seguida de República Dominicana (12,2), Costa Rica (10,9), México (10,1), Estados Unidos (10), Uruguay (9,5), Brasil (9), Chile (7,9), Colombia (7,6) y Peru (6,1).

Sobre el tipo de acoso escolar, PISA 2015 indica que los estudiantes refirieron haber sido marginados a propósito, rieron de él, amenazado por otros, le robaron o destrozaron objetos personales, golpeado o empujado por otros alumnos y otros propagaron rumores desagradables sobre él.

En respuesta al informe, la directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Lilliana Rojas, señaló que ‘en lugar de verlo como algo negativo, podríamos verlo como algo positivo, en el sentido de que ellos (los educandos) están al tanto de las situaciones, están informados de que es lo que está pasando’.

Sobre la prevención, Rojas sostuvo que la idea es sensibilizar a la comunidad educativa sobre este tipo de situaciones, indicándoles que es desde la parte conceptual y sensibilizando que no podemos permitir eso.

Recordó que el protocolo de actuación de su cartera ante ese flagelo muestra la forma en que se debe intervenir, así como -destacó- las autoridades educativas de los diferentes centros escolares tienen la orden de actuar ante situaciones o sospechas de ‘bullying’, aunque no exista una denuncia formal.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=83012&SEO=costa-rica-en-negativo-tercer-lugar-de-america-en-acoso-escolar

 

Comparte este contenido: