Egipto recibe galardón WISE Awards 2015

Egipto recibe galardón WISE Awards 2015

Africa/Egipto/Noviembre 2015/ Fuente: EuroNews OnLine. Autor: Escarlata Sánchez

Resumen: Proyecto sobre plataforma tecnológica para la creación, generación y difusión de material y recursos educativos, con el propósito de contribuir a solventar algunas deficiencias de la educación en Egipto.
La Cumbre Mundial sobre la Innovación en la Educación ha premiado seis proyectos que proponen soluciones originales, uno de ellos es el propuesto por Egipto el cual tiene como propósito superar las dificultadas utilizando la tecnología disponible.

Nafham, una plataforma en línea para el intercambio de contenidos educativos, esta plataforma creada en el año 2012, propone contenidos que integran el programa escolar, y están dirigidos a alumnos de Egipto, Arabia Saudí, Argelia, Siria y Kuwait.

Mostafa Farahat, cofundador de Nafham asegura que “El objetivo de Nafham consiste en resolver algunos de los problemas educativos de Egipto y del mundo árabe, que son muchos. Lo novedoso de Nafham, es que pedimos a los padres, a los alumnos y a los profesores que contribuyan poniendo en línea contenidos educativos en forma de vídeos. De este modo hay una especie de continuidad: primero uno aprende algo y después se lo enseña a los demás, y en eso consiste la educación.”

Unos 500.000 jóvenes visitan cada mes este sitio web gratuito que sirve de complemento a las clases. En el Centro Escolar Internacional Brilliance, donde estudian unos 1.000 alumnos, el programa Nafham ya ha sido implementado. Los maestros proyectan sus vídeos en clase como un complemento de la lección.

“Nafham tiene por objetivo enseñarle a los alumnos a ser autónomos y responsables. Gracias a este programa pueden estudiar en casa y aprender por sí mismos. Entre nuestros propósitos está el ayudar a los estudiantes a tener más seguridad en sí mismos.”, explica el profesor Tamer Nemr

Los estudiantes también opinan sobre esta iniciativa, Salma comenta que “Es mucho más fácil ver un vídeo que leer un libro. Así que hago los ejercicios, en vez de leer la lección.”. Ziyad considera que: “A veces en clase hay mucho ruido y resulta difícil concentrarse y entender la lección. Cuando veo un vídeo yo solo, lo entiendo todo.”

Este proyecto es innovador porque permite la contribución de los estudiantes en la creación de recursos para alimentar la plataforma. Un ejemplo de ello es Sayed Obaid, quien con 18 años, recorre las calles de El Cairo grabando vídeos. Al respecto Sayed comenta que “Grabamos vídeos cortos educativos para alumnos de once años. Intento explicar las cosas con palabras sencillas. En el colegio suelen utilizar simplemente la pizarra o algunos dibujos, pero a mí me gusta mostrar otro tipo de imágenes que pueden ayudar a los estudiantes a aprender más fácilmente la lección.”

Nafham, una iniciativa que pretende contribuir con el ámbito educativo a través de la generación de contenidos académicos e información para estudiantes de todas las edades.

Fuente de la Noticia: http://es.euronews.com

Fuente de la Foto: https://www.wisecampaign.org.uk/uploads/wise/images/awards/2015/WISE_AWARDS_LOCKUP-04-web.png

Editora: Keyla Isabel Cañizales

Comparte este contenido: