Honduras: Cientos de solicitudes llegaron para plazas en Educación

Centro América/Honduras/6 Mayo 2017/Fuente: El tiempo digital 

Cientos de docentes se avocaron hasta la Secretaría de Educación para entregar solicitud y poder optar a una plaza en el sistema educativo hondureño.

Según Wilma Sandoval, sub directora de Talento Humano, adscrita a dicha secretaría, son al menos 600 solicitudes que entraron. Actualmente, están haciendo el proceso de digitar en el sistema todos los documentos de los aspirantes.

Para la contratación de docentes, manifestó Sandoval, que están analizando a profundidad las solicitudes, y con los mayores méritos académicos ser seleccionados.

Entre los requisitos están de obtener título de nivel media, maestro de educación primaria. Asimismo, que cuenten con diplomados, licenciaturas, maestrías y otros estudios posteriores.

Comunicó, que la solicitudes de empleo fueron ingresadas por ventanilla, con un aproximado de 600 interesados.

Explicó, que no solamente el enfoque es en las nuevas plazas, están trabajando en solicitudes de licencias y jubilaciones.

 “Maestros pueden impugnar plazas”

Joel Espinal, miembro del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedadagogosh), manifestó que cualquier maestro que participe para nuevos nombramientos en plazas puede impugnar irregularidades.

Ejemplificó que si un maestro detecta una injusticia, está en todo el derecho de denunciarla.

“¿Quién impugna? Aquel docente que se siente violentado en sus derechos. Aquel docente que siente que tenía 20 años de experiencia y ponen alguien de 10 años. Entonces impugna el nombramiento”.

El expresidente del Colpedagogosh, añadió que se puede medir el grado de la insatisfacción magisterial contando el número de impugnaciones en cada Dirección Departamental.

Prosiguió afirmando que ahora existe una gran ventaja en las Juntas Departamentales de Selección.

Esto porque están conformadas por miembros de la Sociedad Civil. Asimismo, La iglesia Evangélica, católica, Transparencia Internacional y Derechos Humanos.

“Antes se mencionaba de que habían mucha injerencias  por parte de la dirigencia magisterial. Ahora la dirigencia solo tiene 3 representantes; y la Secretaría de Educación, 5 representantes”.

“No creo que la Sociedad Civil se esté prestando a juegos políticos”, expresó.

Fuente: http://tiempo.hn/cientos-de-solicitudes-llegaron-para-plazas-en-educacion/

Comparte este contenido: