El Salvador: METPI y REINSAL organizan Encuentro Mesoamericano y Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar

Centro América/El Salvador/07 Mayo 2017/Fuente y Autor: diariocolatino

La Mesa Técnica Intersectorial para la Primera Infancia (METPI) y la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) organizaron el 6° Encuentro Mesoamericano y el 12° Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2017, denominado: “Derechos de la Primera Infancia, espacios de convivencia comunitaria e intersectorialidad”.

El evento tiene como objetivo analizar los derechos humanos de la niñez en primera infancia, para fortalecer espacios de convivencia comunitaria y el trabajo de manera coordinada, articulada de forma intersectorial en todos los niveles del territorio nacional, para contribuir al pleno acceso a todos los derechos humanos.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó: “este encuentro intenta juntar a todos los actores que tienen que ver con el tema e intentando aprovechar todas las experiencias que tienen diferentes países sobre todo, la experiencia de México con los Centros de Desarrollo Integral CENDI”.

El funcionario agregó: “la mejor manera de construir futuro para la nación es asegurar que la primera infancia se atienda de la manera más integral posible, porque tiene muchas facetas como el tema educativo, nutricional, desarrollo emocional y donde se requiere la participación de todos los sectores”.

Dentro de los ponentes destaca la exposición de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, quien disertará sobre los “Roles de las instituciones del Estado sobre los Derechos de la Primera Infancia”, además, “Derechos de la Primera Infancia. Espacios de Convivencia Comunitaria e Intersectorialidad. Experiencias de los CENDI”, impartida por Bernardo Aguilar Montiel.

También se tendrá la participación de la doctora Eunice Deras, con la ponencia «Avances y Desafíos sobre la Estrategia Nacional de  Primera Infancia. CONNA. Articulación y coordinación en el territorio para la atención integral de la Política Nacional de la Primera Infancia».

En cuanto a los ponentes internacionales se contará con la doctora María Cristina Márquez-Orozco, con el tema: “Neurociencia y el origen de la vida humana. Papel del Estado, la familia y la comunidad”; la doctora Alejandra Sofía González, con la ponencia “El papel de las instituciones de Educación Superior vinculadas a la Comunidad: construcción de ciudadanía”, y la doctor Mayra Oseguera, disertando sobre “Articulación del trabajo territorial y la incidencia en las políticas de primera infancia. Toma de decisiones”.

En el nivel de educación inicial, según el censo escolar 2016 del MINED, en la Vía Institucional y la Vía Familiar Comunitaria se contó con una matrícula de 22 mil 432 niñas y niños, y en Parvularia 456 mil 464 estudiantes.

La primera infancia es el segundo de los nueve Ejes Estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, a través del cual el MINED priorizará esfuerzos y recursos para que el sistema responda con estándares de calidad a los intereses y necesidades educativas de la niñez, brindando servicios educativos de calidad y con equidad, en ambientes amigables y pertinentes.

Fuente de la noticia: http://www.diariocolatino.com/metpi-reinsal-organizan-encuentro-mesoamericano-encuentro-nacional-educacion-inicial-preescolar/

Fuente de la imagen: https://i0.wp.com/www.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2017/05/4Encuentro-pre-escolar.jpg?resize=660%2C33

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *