Víctimas de “bullying” se convierten en agresores.

Martha Cobos, vicerrectora de la Universidad del Azuay, explicó ayer en qué consiste la investigación sobre el abuso o acoso escolar.

América del Sur/Ecuador/09.05.2017/Autor y Fuente: http://www.elmercurio.com.ec

La investigación tomó cerca de cinco años, consideró colegios fiscales y particulares de Cuenca.

El “bullying” (acoso físico o psicológico) es un problema complejo que se da en las unidades educativas. Sin embargo, las víctimas muchas veces se convierten en agresores y esto es lo que mantiene el círculo de violencia, mencionó ayer Martha Cobos, vicerrectora de la Universidad del Azuay (UDA). La académica es una de las siete autoras del libro “Tú eres importante. Investigaciones e intervenciones sobre la problemática de Bullying”, cuyo lanzamiento estaba previsto anoche en la referida institución universitaria.

Durante la investigación que tomó cerca de cinco años, a Cobos le llamó la atención que hay casos de víctimas que se vuelven agresores. “No podemos dividir solo en víctimas y agresores. También hay el víctima-agresor y a futuro hay que ver cómo abordar eso”, sostuvo.

La sociedad está acostumbrada a trabajar o atender directamente a la víctima, pero no se da cuenta que muchas ocasiones “el agresor también sufre”.
Marcela Cabrera, Andrea Cañizares, Fernanda Coello, Eva Peña, Maribel Polo y Linda Polo, son las investigadoras que junto con Cobos fueron alumnas de la maestría de Psicoterapia Integrativa y que se propusieron investigar este tema.

La intervención de campo en instituciones educativas entre la aplicación y la sistematización de la información tomó dos años. Mientras que la estructura del texto final tomó dos años más.

La publicación contiene una descripción acerca de la adolescencia, porque el “bullying” está enfocado a adolescentes.

Luego se mostrarán las diversas intervenciones que se hicieron en varios colegios fiscales y particulares de la ciudad, tanto con adolescentes agresores y víctimas.

Los lectores también encontrarán una propuesta de trabajo e intervención que se hizo con los padres de estos jóvenes. “El bullying es un asunto complejo que está relacionado a la personalidad con la problemática”. Por esto se hicieron análisis de personalidad en los adolescentes y sus familiares, lo que determinó que las personalidades de tipo extrovertida favorecen a crear adolescentes tanto como víctimas como agresores. “Puede ser que hay mayor impulsividad en las familias y les cuesta controlar estos impulsos”.

En el evento de lanzamiento se tenía previsto entregar algunos ejemplares del libro. Cobos indicó que los interesados encontrarán la versión digital de la investigación en la página web: www.uazuay.edu.ec.

El afán de las autoras es que su investigación se aplique en las entidades educativas de la provincia del Azuay.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/608336-victimas-de-bullying-se-convierten-en-agresores/

Imagen: http://www.elmercurio.com.ec/wp-content/uploads/cache/remote/1342176067.jpg

Comparte este contenido: