Decreto sobre libertad de culto en las escuelas de la República Democrática del Congo

Decreto sobre la libertad de culto en la Educación de la República Democrática del Congo

África/República del Congo/Marzo 2015/Jw OnLine

Resumen: Decreto sobre la libertad de culto promovido por el Ministerio de Educación de la República Democrática del Congo, debido al incumpliendo de los acuerdos establecidos entre el gobierno y las organizaciones que administran las instituciones escolares.

La lucha por evitar la discriminación religiosa es algo de larga data en la República Democrática del Congo. La mayoría de los centros escolares en zonas necesitadas están administrados por iglesias, es por ello que el gobierno estableció acuerdos donde claramente se indica que “se ha de proteger a los niños de la discriminación y la intolerancia religiosas”. A pesar de ello, algunos centros escolares han diseñado sus normas internas y han exigido que los estudiantes asistan a oficios religiosos y participen en ellos, no respetando el derecho a la libertad de culto de los estudiantes.
Esta situación de manera reiterada se ha hecho sentir en diversas localidades, la más evidente fue en el año 2005, cuando una escuela administrada por una iglesia en la localidad de Abumombazi, en la provincia de Équateur, expulsó a 52 estudiantes que habían solicitado que se les eximiera de asistir a los servicios religiosos que organizaba el centro.
Debido a la recurrencia de esta situación, en el 2011, la consejera de Educación de la provincia de Kivu del Norte, Bazizane Maheshe, publicó una circular titulada “Se prohíbe la discriminación religiosa”, en la cual señalaba que la situación era muy lamentable e indicó: “Puesto que los colegios tienen normas internas que están en contra de las leyes de la República Democrática del Congo, estudiantes de algunas confesiones religiosas han sido discriminados”.
Ante tal problema el Ministerio de Educación de la República Democrática del Congo, emitió un decreto de obligado cumplimiento en todas las escuelas del país. En el cual se señala: “Todos los niños, sin importar su religión, tienen el derecho a inscribirse en cualquier escuela”. El decreto también estableció que expulsar alumnos debido a su religión es “una violación de las normas y leyes vigentes en la República Democrática del Congo”.
Si las escuelas congolesas actúan de acuerdo con la ley, los alumnos podrán recibir educación libre de prejuicios religiosos, con lo cual se promueve el respeto a todas las personas, sin importar sus creencias.

Fuente de la noticia: https://www.jw.org/es

Editora: Keyla Cañizales

Comparte este contenido: