Chile: Idea de gratuidad en educación para indígenas divide a los expertos

Chile/08 mayo 2017/Fuente: Entornointeligente

El acceso a la educación superior de personas indígenas es una situación que para el director de la Conadi, Alberto Pizarro, aún falta por avanzar. En entrevista con La Tercera, planteó la posibilidad de asegurar la gratuidad a jóvenes pertenecientes a pueblos originarios.

Sin embargo, no todos coinciden con esta idea. El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, señaló que el financiamiento de la educación debe relacionarse con el nivel socioeconómico de los jóvenes.»No es óptimo diseñar políticas exclusivamente basadas en la condición indígena, porque se podría discriminar a otros jóvenes con peores condiciones?, dijo.

Enrique Riobó, investigador de Nodo XXI, enfatizó que la situación»es más compleja que la incorporación en la gratuidad? y que una de las demandas más urgentes es»la desmilitarizacion de La Araucania, que condiciona el desarrollo de proyectos culturales, educativos y productivos»

Riobó señaló que uno de los problemas de la propuesta es que considera a los jóvenes indígenas como»beneficiarios pasivos, más que como actores que puedan desarrollar propuestas acorde a las especificidades de cada uno de los pueblos existentes»

Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el parlamentario José Manuel Edwards (Ind) explicó que, pese a no estar de acuerdo con la gratuidad, sí entregaría facilidades de acceso.»Ninguna persona, independiente de su etnia, debe quedar fuera de la educación superior y eso incluye, sin duda, a todo el pueblo mapuche?, señaló.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) calificó la propuesta del director de Conadi como»interesante? y aseguró que»podría ser materia de una indicación en la reforma a la educación superior» El parlamentario explicó que otra fórmula que se podría considerar sería implementar gratuidad más rápido en regiones con mayor porcentaje de vulnerabilidad y de estudiantes indígenas.

Fuente:http://www.entornointeligente.com/articulo/9952133/CHILE-Idea-de-gratuidad-en-educacion-para-indigenas-divide-a-los-expertos-07052017

Comparte este contenido: