Elogian desempeño de Uruguay en proteger derechos de primera infancia

América del Sur/Uruguay/13 Mayo 2017/Fuente: Prensa Latina

La vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Mercedes Mayol, destacó aquí que históricamente Uruguay, junto a otros países de América Latina, reconoció los derechos de la primera infancia.
Toda la región está en un período de gran crecimiento en torno a la educación inicial, pese a la existencia de desigualdades, sostuvo la funcionaria de la Unesco en declaraciones que difunden medios periodísticos locales.

La experta argentina subrayó que este país consolidó la universalización del acceso a la educación en niños de cuatro y cinco años, y reconoció avances en el nivel de tres, aunque exhortó a profundizar todavía más el trabajo entre los menores comprendidos entre cero y tres años.

Mayol puntualizó que no se habla de obligatoriedad en cuanto a la escolarización, sino que se procura que se garantice el derecho a la educación desde el nacimiento, mediante las distintas políticas públicas.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, significó que Uruguay cumplió con la inclusión de los niños de tres años en educación inicial, una meta que estaba fijada para el 2018.

Apuntó que es propósito mejorar la infraestructura edilicia de los centros de atención a la primera infancia, la estimulación temprana y el fortalecimiento de la formación docente a través de la Universidad de la Educación.

La viceministra uruguaya de Salud Pública, Cristina Lustemberg, aseveró que una prioridad para el Frente Amplio como fuerza política de gobierno es mejorar los indicadores que influyen en la formación de la primera etapa de vida.

Mencionó en ese sentido el trabajo conjunto entre los sectores educativos y sanitarios y el apoyo a este tipo de iniciativas de alcance internacional.

Este es un tema que convoca al Gobierno, partidos políticos y sociedad civil a actuar en forma coordinada, remarcó.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=84686&SEO=elogian-desempeno-de-uruguay-en-proteger-derechos-de-primera-infancia
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *