Uruguay: Muestran al Plan Ceibal como el puntapié de la reforma educativa

América del Sur/Uruguay/ElObservador.com.uy

Pasaron 10 años desde aquel día en el que el presidente Tabaré Vázquez anunció que cada alumno y docente de la educación pública tendría gratis su propia computadora. Con ese anuncio, Vázquez puso en marcha un proyecto de innovación educativa que tiempo después terminaría por ser considerado por la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE, por su sigla en inglés) como uno de los 50 mejores del mundo: el Plan Ceibal.

Al día de hoy, unas 564 mil computadoras fueron entregadas en todo el territorio nacional y el 100% de los centros educativos están conectados a internet.

Esos datos fueron aprovechados por las autoridades de la educación para poner énfasis en que el cambio educativo tan esperado y anunciado se está produciendo, como lo dijo esta semana el presidente Vázquez en el Consejo de Ministros abierto que se realizó en Cardal, Florida, donde inauguró el plan en 2007.

“Cuando se habla de un cambio en el ADN, este es el cambio. Porque no hay nada que haga Ceibal donde no estemos todos los actores de la educación discutiendo si es ese el camino”, expresó ayer la directora de Educación Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, durante la inauguración del foro de innovación educativa que se organizó con motivo del aniversario del Plan Ceibal.

“El gran desafío es construir y desafiarnos en nuevos espacios y dimensiones desde el punto de vista pedagógico a través de la tecnología” Wilson Netto, presidente del Codicen

Participan del foro, que continúa hoy, 25 expertos internacionales, como Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del MIT; Satya Nitta, responsable del programa de inteligencia artificial IBM Watson; y el pedagogo canadiense Michael Fullan, especialista en reformas educativas.

56.000 computadoras se entregaron a docentes y alumnos de la educación pública desde que el Plan Ceibal entró en funcionamiento en 2007.

En la apertura del evento, el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, habló sobre los desafíos y logros de iniciar un proyecto de tal magnitud cuando “recién empezaban Twitter y Facebook” y “los sectores más ricos tenían diez veces más acceso a la tecnología en el hogar que los sectores más humildes”.

En la actualidad, 400 centros educativos participan de la red global de aprendizaje que promueve prácticas pedagógicas innovadoras y el uso de la tecnología (a través del Plan Ceibal) como herramienta fundamental para la enseñanza. Esto, según Brechner, fue lo que permitió disminuir la brecha inicial, que al día de hoy prácticamente no existe, aseguró. “Tener una política pública como Ceibal en esta vorágine de cambios tecnológicos nos permitió concentrar los esfuerzos, recursos, racionalizarlos y especializarlos”, expresó.

De todas formas, se refirió a los desafíos que el Plan Ceibal tiene a futuro y enfatizó la necesidad de personalizar la educación mediante la tecnología para que no sea “una industria en serie”, sino que contemple los tiempos y capacidades de cada alumno, así como las diversas áreas de interés (deporte, cultura, entre otros).

“Incorporar dentro de la enseñanza la tecnología e información ha sido lo que le ha dado a esta política pública el carácter de una política integral” María Julia Muñoz, ministra de Educación.

Al igual que Brechner, el presidente del Consejo Directivo Central de ANEP (Codicen), Wilson Netto, opinó que el Plan Ceibal “se ha transformado en una política de carácter educativo” que “ha revolucionado y permitido oportunidades a la sociedad”.

En ese sentido, dijo que “el gran desafío” es el de construir “nuevos espacios y dimensiones” pedagógicas a través de “un uso intensivo de la tecnología”, aunque señaló que para eso es necesario “dejar atrás los aspectos más conservadores acumulados en la cultura”. “En el Uruguay de hoy la disponibilidad está dada”, agregó Netto.

“Tener una política pública como Ceibal en esta vorágine de cambios tecnológicos nos permitió concentrar los esfuerzos, recursos y reacionalizarlos” Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal

Por su parte, la directora del Consejo de Formación en Educación (CEF), Ana María Lopater, opinó que el desafío es “aportar a la transformación” y a la “aceleración de los cambios a través de la formación de los docentes”.

Para eso, recalcó la importancia de que exista una Universidad de la Educación, que forme docentes capaces de ser agentes de cambio.

Durante la apertura del foro de innovación, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, anunció el comienzo de una nueva etapa del programa con el objetivo de profundizar en el concepto de equidad y acceso a la información. Se trata del proyecto Biblioteca país, el cual consiste en el acceso y préstamo de libros en formato digital a través de internet a cualquier ciudadano del país. Brechner dijo que la base de datos de esta biblioteca tendrá 2.000 libros de texto, además de videos y juegos. Los libros no solo serán de carácter académico, sino también novelas, bestsellers, ensayos, libros históricos, entre otros.

Cualquier persona podrá acceder a ella de forma gratuita y desde cualquier dispositivo. Además de visualizar y “prestar” libros, le biblioteca tendrá un espacio para que los usuarios puedan hacer comentarios y puntuar los libros. Según Brechner, el proyecto se iniciará este año en primera instancia para alumnos de educación primaria, educación media y jubilados. En 2018 se extenderá al resto de la población.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/muestran-al-plan-ceibal-como-el-puntapie-la-reforma-educativa-n1069472

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *