Deficiencias en el Artes y Oficios ¿LA ESCUELA REPRESENTA UN PELIGRO?

PÁGINA “OTRAS VOCES EN EDUCACIÓN”

(Noticia)

 Deficiencias en el Artes y Oficios

 ¿LA ESCUELA REPRESENTA UN PELIGRO?

 Panamá/09/02/16 – 01:13 H / La Prensa

Pabellones, aulas y laboratorios del colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega, en Curundú, presentan deficiencias.

Así lo informaron directivos y docentes del plantel, pese a que el Ministerio de Educación (Meduca) destina 2.8 millones de dólares para adecuaciones en la
infraestructura.
La directora de Ingeniería, Arquitectura y Mantenimiento del Meduca, Marcela Herrera, informó que los trabajos para reparar el colegio, con 147 años de existencia, se hacen en dos etapas.

La primera abarca el diseño, la aprobación de planos y mejoras a un pabellón de 10 aulas, que deben estar listas antes del 29 de este mes, cuando se inicia el año escolar 2016.

Mientras, la segunda contempla la construcción de módulos para laboratorios, aulas y talleres de electricidad y marina.

Herrera explicó que estas obras concluyen en agosto. Aseguró que siguen de cerca estos trabajos, para garantizar que estén terminados a tiempo.

Además, manifestó que se mantienen en comunicación con las autoridades del colegio para conocer el avance de la obra.
INCERTIDUMBRE

A pesar de estos trabajos, las autoridades del centro educativo están inquietas.
El director del colegio, Juvenal Ábrego, explicó que tienen un año esperando que termine la remodelación del pabellón existente. Incluso, explicó que desconocen si estas aulas estarán listas para recibir a los estudiantes cuando empiece el nuevo año escolar.

“Son 15 salones que no estamos usando”, detalló. Por su parte, el subdirector, Jorge Fernández, subrayó que este centro educativo –donde laboran 278 docentes y estudian unos 2 mil estudiantes– no “se encuentra en buenas condiciones”.
Ambos coincidieron en que, debido a la antigüedad del inmueble, los hierros de las columnas de amarre de los pabellones “colapsaron”.

Otras áreas con problemas son el techo de los pasillos, que se desmorona, así como los talleres de mecánica y soldadura.
PELIGRO

El representante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Néstor Méndez, manifestó que esta y otras administraciones gubernamentales no han mostrado un interés “real” por los problemas estructurales de este colegio.

Méndez sostuvo que hasta ahora nadie del Meduca se les acercó para informarles sobre los trabajos. “El colegio necesita una verdadera intervención, porque se está cayendo”, puntualizó.

Agregó que dentro de la estructura educativa colocaron cinta amarilla para prohibir el paso de docentes y estudiantes por el área que está en mal estado.

Para el dirigente educativo, la escuela representa un peligro para todos los que se encuentran en su interior, porque constantemente se están cayendo pedazos de cemento.
Deficiencias-en-el-Artes-y-OficiosFuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/7865457/Deficiencias-en-el-Artes-y-Oficios-09022016

 

¿LA ESCUELA REPRESENTA UN PELIGRO?

 

No se puede considerar un peligro una escuela que pese a sus agotadas condiciones de infraestructura ha albergado por 147 años a jóvenes estudiantes de artes y oficio. Se trata una infraestructura que debió haberse construido aproximadamente en 1869, y que si se denota que desde 1978 con la presidencia de Arístides Royo Sánchez (Partido Revolucionario Democrático) a la actual fecha del 2016 con la presidencia de Juan Carlos Valera Rodríguez (representante de la Alianza “El Pueblo Primero”) han pasado nueve (09) Presidentes de Panamá, lo cual indica la falta de preocupación de los altos gobernantes ante una institución educativa que trasciende en longevidad de formación académica para niños, niñas y jóvenes que exigen su derecho a una mejor educación.

Los procesos burocráticos y administrativos para emprender y culminar una obra de recuperación escolar planteada por los representantes de los organismos ministeriales del sector educativo se desfasan de las necesidades de múltiples familias y educadores, quienes con profunda angustia ven los días del almanaque correr sin reparo alguno. ¿A dónde se envían estos estudiantes para que no les sean interrumpidos sus sueños de formarse para la vida?

Al respecto, la OEA pide que la educación panameña fomente la innovación y la creatividad. Sin embargo, Panamá dedica solo el 3% del PIB a la formación http://laestrella.com.pa/panama/nacional/cuestiona-bajo-presupuesto-sector-educativo/23841606 lo cual demuestra la reducida dotación presupuestaria de los sectores educativos en América Latina.

Eitado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Venezuela

Investigadora del Centro Internacional Miranda

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.