México: Con teatro, contribuyen a fortalecer la educación ambiental

América del Norte/México/14 Mayo 2017/Fuente: diariodexalapa/Autor:Maribel Sánchez

¿Es indispensable un cambio de rumbo en la relación entre la sociedad y su entorno? La compañía veracruzana Ajonjolí Teatro no sólo considera que sí,  sino que realiza acciones concretas para fomentar, fortalecer y difundir la cultura del agua y la educación ambiental para el desarrollo sustentable.

Con una década de trabajo itinerante, quienes conforman Ajonjolí tienen la convicción de que “el arte educa para cambiar y la educación ambiental no es neutra, sino ideológica. Así, al unirse arte y educación ambiental se logra una transformación social”.

Bajo la dirección de Laura Jiménez Doria, el grupo de profesionales de danza y teatro se ha dedicado a compartir información que estimula la acción y constituye el cimiento del desarrollo sostenible.

La información proporcionada, declara el actor Murias Reynoso en entrevista, tiene como objetivo brindar a niños, jóvenes y adultos una perspectiva alentadora para el futuro.

¿Pero cómo se transmite esta información? Los mensajes son divulgados a través de cuentos, con historias que al mismo tiempo que resultan entretenidas, fantasiosas y lúdicas, otorgan una esperanza para el porvenir con responsabilidad de acción.

Con esta claridad de propósitos, Ajonjolí ha llegado a diferentes partes de la entidad veracruzana y a otros estados de la República Mexicana.

Para beneplácito de la comunidad, desde septiembre del año pasado hay oportunidad de conocer su trabajo en el Museo Interactivo de Xalapa, en el teatro digital, donde además de escenificaciones de sus obras de repertorio, ha abierto el espacio a otras agrupaciones locales con ideologías afines, que cuentan con producciones que también promueven la utilización racional de los recursos y que se han planteado avanzar en el fortalecimiento de la toma de conciencia y el respeto ambiental y social.

Planeta nube

De este programa dominical, Murias Reynoso extiende la invitación a todas las familias a acudir mañana 14 de mayo al MIX, a las 13 horas, para ver Planeta nube.

En Planeta nube aparecen personajes en búsqueda del camino del agua, “el camino que dejaron los ríos que iban hacia el mar y no llegaron por el espacio que les fue arrebatado, por los árboles que cayeron…

Tienen sed, no tienen agua; tienen esperanza, no tienen duda de que encontrarán el camino. Un camino que no es fácil de encontrar… el camino del agua, el que nos lleva a darnos cuenta que nosotros no somos algo separado de ella, que cuando la cuidamos nos cuidamos; que cuando no la contaminamos, la purificamos; que sí existe la manera de saciar nuestra sed, sólo hay que saber cuál sed porque en el camino se nos puede olvidar”.

Teatro didáctico

Para Ajonjolí es urgente sentar las bases para un desarrollo ambientalmente sano, económicamente viable y socialmente equitativo, implementando estrategias innovadoras para la educación ambiental y cultura del agua. Por eso continúa su labor tomando como herramienta las artes y específicamente el teatro didáctico, que en opinión de Murias Reynoso, “es una gran herramienta pero se tiene que tener cuidado, pues no es nada más aventar información o datos, o convertir la función en una clase. Lo que siempre se debe buscar es presentar una obra con una ficción que se sostenga con profesionales, que exista una estética que complemente toda esa ficción y que lo didáctico se complemente con otras herramientas que vuelvan a la puesta en escena algo divertido, atractivo, capaz de captar la atención y detectar la problemática que se está planteando”.

La apuesta es a desarrollar un sentido de responsabilidad y con acciones locales enfrentar un reto global.

“Propiciar que las personas tengan conductas creativas y positivas aplicables a la vida cotidiana por el cuidado del planeta donde nos tocó nacer, crear y soñar”.

Fuente de la noticia: https://www.diariodexalapa.com.mx/cultura/con-teatro-contribuyen-a-fortalecer-la-educacion-ambiental

Fuente de la imagen: https://cdn.oem.com.mx/diariodexalapa/2017/05/didáctico3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *