Argentina: “Baradel dilapidó la lucha docente detrás del ‘Vamos a volver’

Argentina/16 de mayo de 2017/Autor: Gustavo Valdez/Fuente: http://www.urgente24.com

Romina del Pla es la líder de la seccional La Matanza de Suteba, el gremio de docentes bonaerenses más importante y que renueva sus autoridades cuando vaya a las urnas este miércoles 17/05. Denuncia que que el actual secretario general, que va por la reelección, impulsa maniobras fraudulentas que frenen una victoria de la lista Multicolor que ella encabeza.

Suteba, el sindicato de docentes más grande de la provincia de Buenos Aires, va a elecciones este miércoles 17/05 para renovar sus autoridades. El contexto no es para nada calmo: se da en medio de la discusión salarial, que aún no ha sido resuelta.

Roberto Baradel, actual secretario general del gremio, referenciado en el kirchnerismo y uno de los rostros principales del conflicto docente en la provincia y a nivel nacional, buscará renovar su mandato. Romina de Pla, líder de la seccional La Matanza del sindicato y referenciada políticamente al Partido Obrero, será la retadora.

Del Pla se encontraba aún en el marco de una audiencia en el ministerio de Trabajo cuando atendió telefónicamente a Urgente24. En la cartera laboral se discuten distintas denuncias que hizo la lista Multicolor, que desafía a la Celeste de Baradel en los comicios, y sustentan sus sospechas de que puede produrcirse un fraude.

Del Pla cree que su espacio dentro de Suteba está en condiciones de ganarle al de Baradel y romper con la hegemonia que “Robi” mantiene desde 2006 en el gremio que nuclea a unos 100.000 docentes en toda la provincia.

“Nosotros, si vamos a elecciones limpias, ganamos”, dice del Pla del otro lado de la línea. Por eso pone énfasis en que la transparencia de los comicios será clave. “Pudimos demostrar que la oposición estaba impedida de acceder a los padrones. Ahora pudimos acceder, pero mediante fotografías y escaneos, que no es la forma correcta de hacerlo”, dice.

Ahora, desde la lista Multicolor denuncian otra maniobra: la incorporación de empadronados que no corresponden a la jurisdicción de Suteba. “No se puede mesurar cuántos son, pero en La Matanza detectamos a 50 jubilados que no correspondían”, cita como caso.

Esta supuesta trampa y el antecedente de la inaccesibilidad de los padrones es lo que hace pensar a del Pla que su espacio está mucho más cerca de ganar las elecciones. “Por eso es que se dan esas maniobras”, asegura.

En este sentido, la dirigente docente cree que hay un respaldo del Gobierno encubierto al sector de Baradel. Es que en la Casa Rosada, a pesar de haber instalado al actual líder de Suteba como el ‘enemigo perfecto’ durante el conflicto docente, no se ven en mejores condiciones con un recambio. Del Pla asegura que son los mismos funcionarios tanto en el gobierno de Mauricio Macri como en el de María Eugenia Vidal quienes reconocen en voz baja que prefieren seguir lidiando con Baradel antes que con ella, quien expresa posiciones políticas y de negociación mucho más duras que las de su rival.

De hecho, el espacio de del Pla denunció que el ministerio de Trabajo avaló la postura de la actual conducción de Suteba sobre la transparencia de los comicios a pesar de las denuncia que ha hecho la oposición.

Para del Pla, se trata de una “devolución” de favores que el Gobierno le hace a Suteba por haber abandonado la metodología del paro como forma de protesta.

En cuanto a las chances de alcanzar la nueva conducción del gremio docente, la dirigente sostiene que las mismas se basan, por un lado, en la presunta necesidad de los agremiados “de un sindicato que funcione, que respete las asambleas y la voluntad de los docentes”, lo que no estaría sucediendo; por el otro, en un “agotamiento” del liderazgo de Baradel, quien ha “dilapidado” -dice del Pla- la lucha docente “detrás del ‘vamos a volver'” del proyecto kirchnerista.

Este “agotamiento” -según del Pla- es uno de lo motivos de la irresolución de la discusión salarial en la provincia, lo que se convirtiò en tierra fértil para que el Gobierno “estire la discusión” e intente “imponer topes” en las paritarias. “Ellos levantaron la huelga a cambio de nada”, dice.

Fuente de la Noticia:

http://www.urgente24.com/264911-baradel-dilapido-la-lucha-docente-detras-del-vamos-a-volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *