El Salvador: Resoluciones judiciales sobre gastos en educación impiden mayor rebaja a déficit fiscal

El Salvador / www.prensalibre.cr / 17 de Mayo de 2017

Las resoluciones judiciales relacionadas con los gastos de educación impiden que haya una mayor rebaja en el déficit fiscal en Costa Rica.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la misión oficial de las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Costa Rica.

El balance sobre el trabajo efectuado en el país se dio a conocer durante una conferencia de prensa durante la tarde de este lunes.

Las resoluciones a las que hizo hincapié el especialista incluyen el incumplimiento del Presupuesto del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación Pública (MEP), así como el cumplimiento a la entrega de recursos al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El especialista consideró que es indispensable contar con los ingresos necesarios para mitigar el aumento en los gastos en estos rubros, los cuales deben cumplirse por mandato judicial.

Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI, comentó que el país se encuentra reduciendo las brechas del déficit fiscal producto de medidas administrativas y no tanto por las legislativas.

Figliuoli manifestó que los fallos judiciales presentados contra los proyectos de gasto social y educación hacen que las ganancias obtenidas para reducir el déficit queden descentralizadas.

«Se espera que ciertas medidas aprobadas por el Congreso en 2016, principalmente para combatir la evasión fiscal y reducir las transferencias a instituciones descentralizas, den como resultado un nuevo ahorro de alrededor de 3 a 4 %o del PIB.

Sin embargo, las ganancias obtenidas gracias a esas medidas en 2017-2018 quedarán en gran parte neutralizadas por recientes fallos judiciales que ordenan el cumplimiento de las disposiciones en materia de asignación para incrementar el gasto social y en educación», señaló.

El FMI sugiere la aprobación de un paquete fiscal, no obstante, reconoce que difícilmente se concrete debido a la coyuntura política por el periodo electoral.

La entidad no prevé ningún ajuste más allá de las medidas que recientemente se aprobaron en la Asamblea Legislativa como el proyecto de lucha contra el fraude fiscal y el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

El déficit fiscal para este año finalizaría en 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/111906/resoluciones-judiciales-sobre-gastos-en-educacion-impiden-mayor-rebaja-a-deficit-fiscal

Comparte este contenido: