República Dominicana: Educación creará sección para recibir quejas en escuelas

Santo Domingo / 17 de mayo de 2017 / Fuente: http://www.listindiario.com/

El ministro de Educación, Andrés Navarro, acogió ayer la propuesta del LISTÍN DIARIO de crear una estructura que permita denunciar abusos sexuales y agresiones en los centros educativos.

Navarro anunció la creación de una sección para recibir denuncias de todo hecho que perturbe el ambiente en las escuelas, la cual permitirá que la autoridad educativa esté al tanto de cualquier acción irregular en algún plantel escolar para adoptar medidas preventivas que eviten afectaciones a estudiantes, profesores o el personal administrativo.

LISTÍN DIARIO, en su editorial de ayer, planteó que se instaure una “mesa de denuncias” a la que cualquier alumno, o sus padres, puedan acudir cuando perciban señales de seducción, chantaje o se perpetre el abuso o violación sexual”.

Ante los hechos de violencia que se han originado en las aulas, como el caso de una escuela en Yamasá, donde el conserje está acusado de violar a estudiantes menores de edad, el funcionario indicó que se establecerá un sistema de alerta temprana para identificar cualquier situación irregular en coordinación con los directores regionales, de distritos y de los centros educativos, fortaleciéndose la labor de los orientadores-psicólogos.

“Cualquier persona de la comunidad educativa o de la comunidad general que identifique cualquier hecho preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada telefónica a esa mesa de recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá actuar a tiempo, de manera preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”,  sostuvo.

A estas iniciativas se suma el comité multidisciplinario de atención permanente,  que estará coordinado por la Procuraduría General de la República.

Nuevo currículo
Navarro anunció además que el Ministerio de Educación editará una nueva versión del currículo por competencias, en un formato de fácil lectura e interpretación para distribuirlo entre los padres de los estudiantes, para que puedan dar un seguimiento a la enseñanza que reciben sus hijos.

“El nuevo currículo está escrito con términos muy técnicos para especialistas, por lo que vamos a traducirlo en un lenguaje llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya una versión que los muchachos y sus padres puedan entender sin mayores implicaciones ni explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a lo que se les está dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”, indicó.

El ministro de Educación anunció las iniciativas al encabezar un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, pertenecientes a las regionales 16 La Vega, 14 Nagua, 17 Cotuí y 07 San Francisco de Macorís.

Sostuvo que la escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa, por lo que el ministerio ha emprendido un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes y otros sectores vinculados a la educación.

Fuente noticia: http://www.listindiario.com/la-republica/2017/05/16/466159/educacion-creara-seccion-para-recibir-quejas-en-escuelas

Comparte este contenido: