251.000 cupos se abren anualmente para acceder a educación superior, según René Ramírez

América del Sur/Ecuador/20 Mayo 2017/Fuente: El Universo

Unos 251.000 cupos anuales se ofertan para ingresar al sistema de educación superior en Ecuador. Unos 156.000 del ámbito estatal y 95.000 del sector privado en 30 universidades estatales, 8 universidades co financiadas, y 136 institutos públicos.

Así lo indicó René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en la presentación de la plataforma de nivelación e-virtual para jóvenes que aspiran a ingresar a una institución de educación superior a través de cursos masivos de auto aprendizaje en línea.

El funcionario mencionó que toda la oferta privada se llena, la pública alcanza el 90%.

A su criterio, la problemática del ámbito universitario es que hay cupos no demandados, estudiantes que recibieron aceptación para una carrera y no la aceptaron, carreras sobre demandadas, carreras con pocos cupos, así como carreras no demandadas.

Según Ramírez, del 2012 al 2016, 147.000 cupos no fueron demandados y más de 180.000 aspirantes no aceptaron el cupo.

Entre las carreras más demandas están por ejemplo Medicina y entre las menos demandadas, Ingeniería industrial.

Afirmó que el país no requiere más médicos de tercer nivel sino especialistas.

“Nosotros no le podemos decir a la universidad dé más cupos para medicina o matemáticas, la universidad es la que toma la decisión de cuántos cupos da, en cada carrera; podemos dar incentivos, persuadir, pero al final de cuentas si la universidad no quiere cambiar, no cambia y punto, por el tema de autonomía universitaria”, señaló.

Para el titular de la Senescyt, un aspecto estructural es la orientación vocacional.

Dijo además que los puntajes que se obtienen para obtener cupos son autoregulados y puso el ejemplo de la carrera de Medicina de la Universidad Central donde se abrieron 200 cupos y hubo 2.256 postulantes, por lo que se necesita una nota alta.

Ramírez, quien dejará el cargo en los próximos días por el cambio de Gobierno, plantea que la oferta de cupos aumente.

Su idea es que de 750.000 alumnos que hay actualmente pasen a un millón en 2021 en más institutos técnicos y tecnológicos, y mayores extensiones universitarias.

A su criterio no se puede tener un estimado de cuántos estudiantes no han logrado ingresar a las universidades pues adujo, por ejemplo, que un estudiante puede tener diferentes opciones para estudiar y habría que hacer ese análisis por cada una de sus expectativas.

Unos 2 mil millones dólares es el presupuesto para el sistema universitario.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/16/nota/6186400/251000-cupos-se-abren-anualmente-acceder-educacion-superior-segun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *