Panamá: Fundación Teléfonica y el MEDUCA firman Convenio

Centro América/Panamá/20 Mayo 2017/Fuente: Panamaon

Este convenio busca ejecutar proyectos para mejorar la educación de los niños, niñas y adolescentes en Panamá a través del uso de la tecnología.

La Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación firmaron hoy un Convenio de Cooperación con el propósito fundamental de apoyar y ejecutar proyectos para mejorar la educación y así contribuir al desarrollo del proyecto de vida de las niñas, niños y adolescentes beneficiarios de Fundación Telefónica, en el ámbito social y profesional.

La firma estuvo a cargo de la Ministra de Educación de Panamá Marcela Paredes de Vásquez y la Presidenta de la Fundación Telefónica de Panamá, Ana Victoria Riaño.

“Hoy es un día de gran satisfacción para el Ministerio de Educación, firmar un Convenio de Cooperación con la Fundación Telefónica ayuda a que miles de niñas y niños de nuestro país se beneficien con una educación de calidad”, aseguró la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Telefónica en Panamá, Ana Victoria Riaño dijo que “reanudamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a que más y más educadores panameños cuenten con las competencias y herramientas digitales para afrontar los retos de la educación del siglo 21”

La Fundación Telefónica lleva 17 años trabajando en pro de la niñez y de la mejora de la calidad educativa en Panamá. Actualmente maneja dos grandes ejes de Intervención: los proyectos que están dirigidos a trabajar las COMPETENCIAS STEM (Aulas Fundación Telefónica y Math Lab) y los proyectos que promueven las HABILIDADES PARA LA VIDA (Destrezas para una vida de paz).

Para la Fundación Telefónica es fundamental promover el uso de tecnología en el aula mediante la formación del educador y esto lo hacen a través de cursos de TICs e Innovación de manera que el profesor ponga en práctica lo aprendido y los aplique en sus procesos de enseñanza –aprendizaje mediante el trabajo colaborativo y la innovación.

Ya son más de 10,360 maestros panameños que se han formado a través de la plataforma educativa virtual de la Fundación Telefónica y más de 100,000 niños, niñas y jóvenes que se han beneficiado de la formación de sus maestros.

Por su parte, en el Ministerio de Educación se trabaja para asegurar un Sistema Educativo de excelencia, basado en valores, con equidad y responsabilidad, apoyado en los mejores recursos materiales, financieros y profesionales que favorezcan la obtención de sólidos conocimientos humanísticos, tecnológicos, científicos y habilidades para la vida, a fin de contribuir a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo de Panamá.

Entrega del Libro “20 Historias de Transformación de escuelas Latinoamericanas”

Una vez terminado el acto de firma, Monica de Chirino, Responsable de los Programas Sociales para la Infancia de la Fundación Telefónica hizo entrega a la Ministra, Marcela Paredes de Vásquez el libro “20 Historias de Transformación de Escuelas Latinoamericanas” que recoge la experiencia de 20 escuelas que han protagonizado cambios, han logrado innovar en su práctica, han incorporado más tecnología a su quehacer diario, y quieren seguir avanzando para ser escuelas adaptadas a los nuevos retos digitales.

Para la realización de este libro, por más de cuatro años, se implementó en 60 escuelas Latinoamericanas de Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador y Panamá, el Sistema de Mejora de la Calidad Educativa de Fe y Alegría de la mano de Fundación Telefónica.

En Panamá participaron seis escuelas que pasaron por diferentes fases del programa: Evaluación, Reflexión, Planificación y Sistematización, lo que les permitió fortalecer su Equipo de Calidad o Comunicad Educativa (Directores, docentes, estudiantes, padres de familia, actores claves) para trabajar en equipo, auto conocerse, reflexionar sobre sus debilidades, buscar soluciones a problemáticas, en resumen buscar la MEJORA CONTINUA.

Hoy día, tras cuatro años de acompañamiento por parte de Fundación Telefónica, los centros educativos participantes cuentan con las herramientas, metodologías y competencias instaladas para continuar ellos solos el proceso.

Las escuelas panameñas que participaron en este libro son: San Carlos, Manuela H de Perez, Domingo Faustino Sarmiento, Santa Rita, Hernando Bárcenas y Jose de la Cruz Mérida.

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/educacion/25017-fundacion-telefonica-y-el-meduca-firman-convenio.html

Comparte este contenido: