España: Los trabajadores de la enseñanza pública vasca, llamados a la huelga

España/22 de Mayo de 2017/EITB

Docentes, trabajadores de educación especial, de cocina y limpieza y de haurreskolas están llamados a secundar la huelga, con el objetivo de aumentar la plantilla y anular la LOMCE, entre otras cosas.

Los docentes, trabajadores de educación especial, de cocina y limpieza (de centros no universitarios) y del consorcio de escuelas infantiles Haurreskola están llamados para la huelga hoy, día 16 de mayo, y el martes de la próxima semana, día, 23, por la mayoría sindical.

La protesta está convocada por ELA, LAB, Steilas y CCOO, ante la falta de “propuestas concretas” y el “nulo interés por negociar” por parte del Departamento de Educación, dirigido por la consejera Cristina Uriarte.

Ver imagen en Twitter

ELA, LAB y Steilas reclaman más inversión en la Educación en Euskadi. También reclaman “sacar la LOMCE” de las aulas, así como derogar el decreto Heziberri del Gobierno Vasco; incrementar las plantillas en 2.000 trabajadores; reducir la temporalidad de un 40 a un 6%; reducir los ratios de alumnado en un 10%; yrecuperar el poder adquisitivo por parte del personal, entre otras medidas.

Para la central sindical encabezada por Unai Sordo, ante los “inapreciables avances en la negociación” y el “nulo interés” por escuchar sus propuestas por parte del Departamento, el sindicato tiene “la obligación moral y ética de dar una respuesta” con una huelga.

UGT, en cambio, apuesta por  “agotar la negociación antes de convocar huelga en la escuela pública de Euskadi”.

Los padres, con los sindicatos

La Asociación de Padres de Alumnos de la escuela pública vasca, Ehige, ha llamado a las familias a participar en las concentraciones que se realizarán los días 16 y 23, jornadas de huelga, en los centros escolares y especialmente en las manifestaciones del día 20 en las tres capitales de la CAV.

Ehige ha explicado que comparte estas reivindicaciones, “que son una muestra más de los recortes que se están aplicando en la escuela pública vasca y que venimos denunciando en los últimos años (infraestructuras, materiales curriculares, subvenciones para las AMPAs, etc.)”.

La consejera Cristina Uriarte ha pedido hoy, lunes, en una entrevista en Radio Euskadi,“principio de realidad” a los sindicatos convocantes y ha recordado que el ejecutivo está abierto a las negociaciones con los trabajadores, pero que no tienen competencia en cuestiones tan trascendentales como los ratios de aula o las tasas de reposición.

Por esa razón, ha añadido Uriarte, ha solicitado responsabilidad a los sindicatos y ha recordado que son fechas poco adecuadas para movilizaciones de este tipo, pues esta conducta pone en riesgo el correcto desarrollo del fin de curso.

Fuente: http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/4834853/huelga-educacion-euskadi-16-mayo-2017-la-mayoria-sindical-convoca-paros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *