Fortalece Ecuador oferta educativa para reclusos

América del Sur/Ecuador/20 Mayo 2017/Fuente: Prensa Latina

Un acuerdo suscrito entre los ministerios de Educación y Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de Ecuador, permite hoy fortalecer la oferta de aprendizaje docente a personas privadas de libertad y adolescentes infractores de este país sudamericano.
El convenio firmado por los titulares Freddy Peñafiel (Educación) y Ledy Zúñiga, (Justicia), tiene como finalidad garantizar el derecho a la enseñanza inclusiva.

Alrededor de ocho mil 500 personas que cumplen sentencias en penitenciarias a nivel nacional recibirán los beneficios del pacto, mediante la dotación del servicio en las modalidades de alfabetización, posalfabetización, Educación General Básica y Bachillerato.

De acuerdo con lo colegiado entre ambas instituciones, el Ministerio de Educación pone a disposición del Ministerio de Justicia los docentes, material didáctico, programa de estudio y el acompañamiento a través de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, para llevar la docencia a los centros.

El proyecto busca implementar el Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para Centros de Adolescentes infractores (CAI) en 11 instalaciones de reclusión, y el Modelo de Implementación de Ofertas Educativas para Personas en Contextos de Encierro en el Ecuador en 29 instituciones.

Al respecto, Peñafiel recordó que la política de inclusión educativa para las personas privadas de libertad contempla brindar el servicio con la misma calidad del establecido en el sistema regular de educación.

‘A través de la educación se pueden cambiar las realidades. En los CAI se toma, además, el examen Ser Bachiller, los jóvenes para graduarse deben rendir el mismo examen, lo que garantiza que el sistema educativo tenga la misma calidad’, puntualizó.

Por su parte, Ledy Zúñiga resaltó la importancia del convenio y recordó las escasas condiciones que existían antes del gobierno de la Revolución ciudadana, liderado por el presidente, Rafael Correa, para facilitar el acceso a la educación de quienes cumplían condenas.

La iniciativa de los dos Ministerios comprende capacitar a los profesores que impartirán clases en los centros beneficiados en materia de seguridad penitenciaria e implementar espacios físico y mobiliario para el adecuado desarrollo del proceso docente.

Un total de 279 docentes fueron asignados para el proyecto, 244 de ellos para los Centros de Privación de Libertad y 35 a los CAI.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=86381&SEO=fortalece-ecuador-oferta-educativa-para-reclusos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *