Reseña de Libro: Estrategias de supervivencia y seguridad alimentaria en América Latina

América del Sur/Argentina
Jaime Espín Díaz. Fredy Rivera Velez. Gioconda Herrera Mosquera. Enrique Rodríguez Doig. Boubié Bassolet. Faustino Imbali. Ibrahima Songore. Mamadou Dansokho. Ndèye Coura Ndoye. [Autores de Capítulo]
Secretaría Ejecutiva.
ISBN 950-9231-44-4
CLACSO.
Buenos Aires.
Mayo de 1999

Para CLACSO es motivo de enorme satisfacción presentar el producto de un programa de cooperación Sur/Sur llevado a cabo por las asociaciones regionales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, CLACSO, y su contraparte africana, CODESRIA. Entre 1989 y 1991 se desarrolló un proyecto comparativo destinado a investigar las estrategias de supervivencia en una selección de áreas rurales de Africa y de América Latina, sus relaciones con los asentamientos urbanos y las posibilidades de concebir, a partir de estos estudios, una política de seguridad alimentaria para los países más expuestos a los flagelos del hambre y la pobreza.
Cada región estuvo representada por un equipo de jóvenes investigadores de diversos países que tuvo a su cargo la realización de la investigación empírica y la elaboración del informe final. Este esfuerzo conjunto sentó las bases para analizar conjuntamente las distintas estrategias de supervivencia puestas en práctica por los pobladores rurales de Africa y América Latina y el Caribe, abriendo de este modo una promisoria línea de investigación comparativa. En este libro se compilan los resultados obtenidos desde América Latina y una selección de algunos de los informes producidos en Africa, en lengua francesa, pues ofrecen un contrapunto comparativo sumamente enriquecedor.
La serie completa de los artículos africanos será publicada por CODESRIA. Estas investigaciones han permitido cubrir en parte una gran carencia de información sobre aspectos concretos de la vida cotidiana de la población rural y sus relaciones con los núcleos urbanos en Africa y América latina. Los trabajos tratan de responder a una serie de preguntas. ¿Qué modalidad o tipo de estrategia de vida han desarrollado los campesinos frente a la dinámica del mercado y la acción interventora de Estado, especialmente en los aspectos vinculados a la alimentación?. ¿Cómo se han modificado esas estrategias frente a la dinámica mencionada?. ¿Qué procesos de diferenciación social están presentes en la racionalidad campesina?. ¿Qué tipo de situaciones ha generado la intervención estatal en las economías campesinas?.
Fuente: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100707013938/chiriboga.pdf
Imagen:
Comparte este contenido: