Dinamarca: campaña sindical contra los continuos recortes en la educación

Europa/Dinamarca/PrensaIE

Gymnasieskolernes Laererforening condena firmemente los recortes financieros aplicados al sector de la educación pública y se moviliza contra ellos

El sindicato de la educación danés Gymnasieskolernes Laererforening (GL) se opone firmemente al proyecto del gobierno de mermar o, como mínimo, dejar de aportar recursos al sector público del país a pesar de que la economía esté creciendo nuevamente. El gobierno danés tiene previsto reducir los presupuestos destinados a la educación en un dos por ciento al año durante los próximos cuatro años, tras haber iniciado los recortes en 2016.

El año pasado estos recortes dieron lugar a importantes despidos y 1.000 docentes de un total de 14.000 perdieron su empleo. Los directores de los centros escolares están organizando el próximo curso académico teniendo en cuenta los probables despidos y la disminución del número de docentes.

Oposición

En abril, GL inició su campaña de oposición a estas medidas y está previsto que se lleven a cabo campañas adicionales en septiembre y octubre. Se programarán para que tengan lugar justo antes del inicio de las negociaciones en el parlamento relativas al próximo ejercicio fiscal, previstas en noviembre, y tendrán como objetivo evitar la reducción anual del dos por ciento en el presupuesto destinado a la educación.

El sindicato considera que el gobierno no tiene excusa alguna para seguir efectuando recortes en los servicios públicos y la educación, puesto que los miembros de GL han sido leales y han asumido responsabilidades económicas durante los últimos dos periodos de convenios colectivos, a saber, desde 2011.

GL se reúne regularmente con representantes del parlamento y del ministerio de educación, especialmente para discutir la nueva reforma educativa que se aplicará a partir de agosto.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15052/dinamarca-campa%C3%B1a-sindical-contra-los-continuos-recortes-en-la-educaci%C3%B3n

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *